Inicio murcia Carmen López Brío relaciona la durabilidad de la cerámica con la belleza...

Carmen López Brío relaciona la durabilidad de la cerámica con la belleza fugaz de las flores en ‘Primavera en invierno’

0

La muestra es un homenaje a la naturaleza y una reivindicación de la belleza que nos rodea

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La artista Carmen López Brío ha presentado una nueva exposición en el Café El Sur de Murcia. Se trata de su último proyecto artístico, ‘Primavera en invierno’, en el que vincula la perdurabilidad material de la cerámica con la belleza efímera de las flores y las plantas. La muestra puede verse hasta mediados de enero de 2025.

‘Primavera en Invierno’ es un homenaje a la naturaleza. Una interpretación personal del entorno de la creadora que, a través de la observación, ha transcrito a su propio lenguaje artístico. “Me atrae la idea de inmortalizar flores, porque son efímeras, mientras la cerámica es perenne”, apunta López Brío.

A través de la cerámica, esta muestra presenta una colección de piezas únicas, una serie de flores y plantas, cada una con diferentes formas, colores y texturas, que exploran distintas maneras de celebrar la belleza que nos rodea.

Cada obra es el resultado de un trabajo minucioso que combina técnicas tradicionales con un enfoque experimental, algo característico de López Brío. Los contrastes entre superficies lisas y rugosas, junto a una paleta de colores que va de lo vibrante a lo delicado, invitan a observar con atención y apreciar cada detalle.

Leer más:  Francisco Lucas y Diego Conesa logran los avales requeridos para las primarias a la Secretaría General del PSRM-PSOE

“Este proyecto representa para mí un regreso al trabajo con cerámica, una reconexión con el diálogo entre materia e imaginación. Ha sido un proceso que he disfrutado profundamente, y ese disfrute creo que también se percibe al observar la muestra”, explica la artista.

El resultado es una colección que busca transmitir sencillez y vida, y que traslada la paleta de colores y sensaciones de la primavera a la estación invernal.

PROCESO DE CREACIÓN

Las piezas que conforman la exposición están elaboradas a partir de loza, un barro que se cuece a baja temperatura. Cada una de ellas está diseñada y creada a partir de un proceso artesanal que combina técnica y cuidado en cada etapa.

En primer lugar, Carmen López Brío ha laminado el barro hasta que ha alcanzado el espesor deseado. Sobre esta superficie, la artista ha dibujado el boceto de la pieza y, posteriormente, la ha recortado con el diseño deseado.

Los detalles, como las texturas o las líneas que definen las formas internas, se marcan de manera superficial para dar definición a cada una de las obras. Una vez definidos todos esos detalles, ha realizado el vaciado del barro para reducir el peso de la pieza y facilitar que puedan ser expuestas de manera segura.

Leer más:  Un niño de 3 años fue trasladado de urgencia a la UCI después de sufrir una parada cardiorrespiratoria en una piscina de La Alcayna

Eliminadas las imperfecciones y repasada cada pieza, el modelado está completo. Es entonces cuando las piezas se someten a un primer horneado, el llamado ‘bizcochado’, un proceso que transforma el barro en cerámica, endureciendo las piezas y preparándolas para el esmaltado.

“El esmaltado es una técnica en la que se aplica una capa de vidriado y óxidos que dan color y el acabado brillante característico de la cerámica. Este proceso final realza las texturas y los detalles de cada pieza, convirtiéndolas en flores únicas e irrepetibles”, explica López Brío.

La murciana Carmen López Brío (Murcia, 1986) es ingeniera en diseño industrial por la Politécnica de Valencia. Completó su formación con una licenciatura en artes en la Academia de Diseño de la ciudad holandesa de Eindhoven y un curso de diseño integrado en la Escuela Internacional de Colonia (Alemania). Ha desarrollado su carrera y mostrado su trabajo en ciudades como Barcelona, Eindhoven, Rotterdam y París.

Hay que destacar su proyecto de investigación ‘Manqud’, que fue incluído en una de las líneas de los ‘Reactivos Culturales’, que se centraba en la seda como material representativo de la cultura y las tradiciones de Murcia a lo largo de la historia.

Leer más:  La campaña de Alcampo 'Juguetes para Todos' ha recolectado 7.500 juguetes nuevos y ha facilitado la donación de 1.900 juguetes

El proyecto tenía dos vertientes que se desarrolló de forma paralela y conjunta: en el apartado teórico, el estudio de la historia de la seda y la manera en la que las Tres Culturas influyeron en su desarrollo; y en el apartado práctico, su trabajo durante meses en el diseño y producción de elementos textiles de seda que exploran técnicas antiguas para trasladarlas a usos contemporáneos.


- Te recomendamos -