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Un ingeniero especializado en contaminación acústica afirma que combatir el ruido “equivale a luchar por la salud y la vida”

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la contaminación acústica como el segundo mayor problema medioambiental en Europa MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El término “contaminación acústica” hace referencia al ruido entendido como sonido excesivo que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos. Se genera, principalmente, por el tráfico rodado, los aviones o barcos, la actividad de las industrias o los locales de ocio.

Según Alejandro Ochoa Martínez, ingeniero técnico industrial, colegiado en la Región de Murcia, “el ruido se puede medir, y se puede luchar contra él. La Sociedad Española de Acústica (SEA) recuerda que las ciudades españolas, de media, superan en 10 decibelios (dB) los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 65 db durante el día y 55 por la noche”.

Este especialista ejerce desde 1999 con la asesoría Acre Ambiental. Ha realizado asistencias técnicas para la redacción de ordenanzas municipales en varios consistorios de la Región de Murcia.

Además, es representante del INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería de España -entidad de carácter científico que representa a más de 300.000 profesionales-) y colabora en grupos de trabajo para la revisión del Real Decreto 1367/2007 para el MITECO. También, ha impartido formación sobre ruido en distintos colegios profesionales y en ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

Es responsable de 200 estudios de impacto acústico en el ámbito de la ordenación del territorio (Planes Parciales, Planes Especiales, Modificaciones Puntuales, PGOU), así como de infraestructuras viarias, ferroviarias e instalaciones industriales.

También ha realizado más de 3.000 inspecciones de E.C.A (Entidad Colaboradora con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), en el campo de la contaminación acústica, en todos los sectores de la actividad económica.

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PRINCIPALES RETOS DE LA SOCIEDAD EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Para este experto, el ruido daña la salud. “Esta frase, que hemos leído y oído muchas veces, no nos la terminamos de creer, pero es real. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la contaminación acústica como el segundo mayor problema medioambiental en Europa”.

Y es que, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) afirma que la exposición a altos niveles de ruido “genera un alto riesgo para la salud de las personas” y estima que en Europa causa 16.600 muertes prematuras al año, y provoca estrés a 32 millones de adultos y problemas de sueño a otros 13 millones.

Tratar de resolver este tipo de contaminación es el objetivo de las ingenierías especializadas a través de la resolución de los problemas acústicos en lo que respecta al aislamiento, control del ruido y las vibraciones, con aplicación en los campos de la arquitectura, industria, y medioambiente.

“Es muy importante concienciar a la sociedad en su conjunto, y aquí incido en la responsabilidad de los ingenieros como voces autorizadas al respecto, de la necesidad de luchar contra la contaminación acústica”, añade.

La Directiva Europea 49-CE-Evaluacion y Gestión del Ruido, del año 2002, obligó a transponer al Estado español la normativa, y se legislaron tanto al Ley 37-2003 Ley del Ruido, como los reales decretos que la desarrollan: RD 1513/2005 y RD 1367/2007.

“Esa es la normativa base en vigor que regula este sector. A partir de ese momento, algunas comunidades autónomas desarrollaron sus propias leyes y decretos regionales, como Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Aragón y País Vasco. Actualmente la mayoría de las CCAA no han desarrollado legislación propia, han mirado para otro lado y han traspasado el problema directamente a las administraciones locales, bajo la falsa interpretación que la contaminación acústica es un problema de los ayuntamientos”, explica.

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Para Ochoa, la planificación, la anticipación, la previsión de posibles problemas de contaminación acústica “no se detectan previamente, debido a que la variable acústica no se encuentra contemplada dentro de los criterios utilizados en la toma de decisiones de la Administración. Al final, la experiencia nos indica que únicamente ante un problema real, la Administración adopta soluciones reales”.

SOLUCIONES QUE SE PLANTEAN HOY PARA COMBATIR ESTA CONTAMINACIÓN

El experto explica que los principales recursos puestos a disposición de la sociedad por parte de los técnicos “se basan en modelos predictivos que se han conseguido desarrollar de forma eficiente. Con ellos podemos evaluar previamente la afección acústica de una determinada infraestructura, ya sea viaria, ferroviaria, aeroportuaria, o el impacto generado por la implantación de industrias, o la transmisión sonora que va a provocar un determinado evento, como un concierto”.

Por ello, pone en valor a los ingenieros, porque son “los mayores conocedores de aspectos técnicos en los ámbitos en los que nos desarrollamos profesionalmente, estamos resolviendo los problemas reales en el día a día, somos los que ingeniamos soluciones para mejorar los procesos continuamente”.

“Creo que los colegios profesionales deben ser corresponsables de la legislación, no desde el punto de vista de asesores, sino dar un paso más y poner a disposición de la Administración el conocimiento de nuestros ingenieros, que es nuestro mayor valor, y convertirnos en corresponsables, de cara a la sociedad, de la labor legislativa”, subraya.

LOS MAPAS ESTRATÉGICOS DE RUIDO

Es la herramienta definida por la Directiva Europea. El objetivo de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) es poder evaluar el nivel de contaminación acústica en las aglomeraciones urbanas, debido principalmente a las infraestructuras. Estos MER, que se iniciaron en 2006, y que van ya por su cuarta fase, se elaboran en las ciudades europeas de más de 100.000 habitantes en su núcleo urbano.

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Para la elaboración de los MER, se tienen en cuenta el ruido proveniente del tráfico rodado, que es con diferencia la mayor fuente de contaminación acústica, el ruido de tráfico de trenes y de aviones, así como el impacto del ruido industrial, siempre considerando el segmento de población que se encuentra dentro del área geográfico en estudio.

Tras la elaboración de los MER, los ayuntamientos deben realizar un Plan de Acción contra el Ruido (PAR). Este plan, en base a los resultados obtenidos en los mapas, deben establecer las medidas correctoras para corregir las desviaciones observadas en aquellas zonas del municipio que requieran de intervención. El PAR debe contemplar las acciones a ejecutar, con plazo y dotación económica, así como indicadores de seguimiento para la evaluación de su cumplimiento.

Ochoa defiende que los estudios de afección acústica se pueden aplicar a todo tipo de actividades e infraestructuras. “Conocer el impacto acústico de una nueva industria de hidrógeno verde, de una adecuación a biometano de una planta existente, cómo va a afectar al entorno natural una nueva planta solar fotovoltaica y sus líneas de evacuación, los ejemplos son infinitos”.

A nivel urbanístico, el desarrollo de los planes parciales que se desarrollan bajo criterios acústicos permite que los futuros residentes en esas zonas tengan una “calidad de vida acústica” mayor que el resto de las zonas.


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