Inicio Castilla y León Conrado Íscar exige al Gobierno que se enfrente a un Plan de...

Conrado Íscar exige al Gobierno que se enfrente a un Plan de vivienda adecuado en las zonas rurales

0

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación provincial de Valladolid, Conrado Íscar, ha reclamado al Gobierno de España que “coja el toro por los cuernos” y afronte un Plan de vivienda “como debe ser” en el medio rural, ante la “paradoja” que se da en municipios de zonas envejecidas en los que no se consigue llegar a la demanda existente de vivienda.

Así lo ha señalado el dirigente provincial vallisoletano en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha repasado algunos de los principales desafíos y problemas que tiene el medio rural en la provincia de Valladolid.

Íscar ha apuntado que, pese a las iniciativas que defiende que han puesto en marcha la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León con algunos buenos resultados, en el medio rural se encuentra “una paradoja que cuesta entender”, pues los pueblos se despueblan mientras “la gente que se plantea ir a un pueblo no tiene vivienda” disponible.

Ahí se dan problemas de herencias, de viviendas que se mantienen cerradas en el medio rural y “no se desatascan”, “por no entrar más en todas esas viviendas en ruinas”.

Por otro lado, ha señalado que le constan casos de municipios de otras provincias españolas “que incluso están llevando a cabo medidas como puede ser subir algún impuesto o alguna tasa para fomentar que esas viviendas que están cerradas, atascadas, puedan liberarse y hacer uso de ellas”.

“Todas las medidas que se lleven a cabo van a ser buenas”, ha enfatizado Conrado Íscar, que ha recordado que ya se le ha reclamado una actuación al Gobierno de España, que lamenta ha dejado “más que demostrado que no cree en el mundo rural”.

Leer más:  El Consell aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2024 para el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad con alrededor de 2.000 plazas

“Debería de coger el toro por los cuernos y afrontar un plan de vivienda como debe ser, en condiciones y siempre con un criterio que debería de haber una discriminación entre acciones que se desarrollan en el mundo urbano y las que se aplican en el mundo rural”, ha señalado Íscar.

En este punto ha puesto como ejemplo que “no puede ser que un emprendedor quiera desarrollar su empresa en el mundo rural y tenga que hacer la misma tramitación que alguien que viene a una ciudad en la cual entra en un polígono que tiene todos los servicios” mientras en el medio rural tiene que costearse “todo”.

En cualquier caso, el presidente de la Diputación ha querido poner en valor el programa de vivienda de la Diputación de Valladolid, al que se han destinado 1,5 millones de euros, o el Plan de Ruinas, que en diez años ha desarrollado “un montón de expedientes” y ha mejorado la situación, pero “a día de hoy” no se llega a atender toda la demanda.

También ha mencionado “un programa de éxito” como el de vivienda de la Junta de Castilla y León, que ha “apostado por la vivienda”, ya que considera que sin esa ayuda “sería complicado” para una diputación como la de Valladolid llegar a cubrir las necesidades de vivienda.

LA JUNTA “VA A DAR UN PASO MÁS ALLÁ”

También ha destacado que la Junta de Castilla y León “ha dado un paso y va a dar un paso más allá”, en colaboración con las administraciones y de la mano con las diputaciones provinciales “para apostar aún más por la vivienda”.

Leer más:  Combinación ganadora del sorteo de 'El Gordo de la Primitiva' celebrado este domingo

En este sentido, Íscar ha mencionado las viviendas propiedad del Sareb, con la que se están “desatascando acuerdos” y “no hace mucho” se ha firmado un convenio de colaboración entre las diputaciones y la Junta de Castilla y León para que los ayuntamientos se puedan plantear construir vivienda en el mundo rural.

“Pero nosotros desde la Diputación Provincial de Valladolid lo tenemos claro, lógicamente no tenemos la fórmula mágica, pero dentro de las necesidades que consideramos imprescindibles y vitales, una es la vivienda, como mantener los servicios, incluso mejorarles y aumentarles”, ha reflexionado el presidente.

La lucha contra el “reto de la despoblación” es el desafío que subyace detrás de estas y otras medidas, para lo cual Conrado Íscar ve necesario dotar de servicios al mundo rural, a parte de los sociales que son ya necesarios por el envejecimiento de la población.

Pero ve “clara” la apuesta por las nuevas tecnologías ya que la provincia “todavía queda en algunas localidades, quedan algunos puntos “sin resolver”, en una faceta importante porque cree que “Permite abrir nicho” ante lo que se denomina ahora “nómadas digitales”, las personas que pueden trabajar desde su casa y para ello les puede resultar atractivo vivir en el medio rural.

En definitiva, Íscar cree que “es una provincia llena de oportunidades”, pero ha incidido en que la Diputación tiene que “facilitar, en la medida que estén nuestras posibilidades” que las personas que se plantean un proyecto de vida en el mundo rural puedan desarrollarlo en Valladolid, ya sean emprendedores, pymes, empresas o trabajadores. “Como mínimo tenemos que no ponerles palos en las ruedas”, ha apostillado.

Leer más:  Israel intercepta dos proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza

RECHAZO A PROYECTOS DE ENERGÍA VERDE

En los últimos tiempos se han dado en la provincia vallisoletana varios casos de plataformas vecinales que se han opuesto a la instalación en sus zonas de proyectos de la denominada “energía verde”, ante lo cual Íscar ha defendido que si los ayuntamientos quieren apostar por esos tipos de proyectos y respetan la legalidad, la Diputación no debe oponerse, aunque ha subrayado también la necesidad de informar convenientemente a la población.

El presidente ha explicado que la tarea de la Diputación es apoyarse en sus equipos técnicos para que, si se les requiere, poder emitir informes sobre proyectos de este tipo, pero subraya que es el ayuntamiento el que “decide ponerlo en marcha o no”.

“Si en este caso hay un proyecto, el proyecto cumple con toda la normativa, un alcalde lógicamente no se puede oponer porque sería una prevaricación”, ha recalcado, de modo que defiende que “si la legalidad existe y el municipio está informado”, hay que “convivir” con ese tipo de proyectos.

Eso sí, ha matizado que el cambio climático “es una realidad” y “a veces cuesta entender en un pueblo pequeño que en Europa decidan qué se debe hacer y cómo se debe de hacer”.


- Te recomendamos -