Inicio Castilla y León Rey destaca que el nuevo edificio del CEIP ?Castilla y León? permitirá...

Rey destaca que el nuevo edificio del CEIP ?Castilla y León? permitirá albergar todas las instalaciones del centro en una misma ubicación y supondrá una inversión superior a 1,5 millones de euros

0

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo, en Palencia, donde se están ejecutando las obras de construcción de un nuevo edificio que permitirá albergar todas las instalaciones del colegio en una misma ubicación. Esta obra supondrá una inversión superior a los 1.540.000 euros y está previsto que finalice a lo largo del mes de abril de 2019. El titular de Educación ha destacado que el nuevo edificio redundará en la confortabilidad de los docentes, los alumnos y sus familias. Fernando Rey ha calificado al CEIP ‘Castilla y León’ como referente educativo en la Comunidad al tratarse de uno de los 23 centros BITS (Bilingüe, Inclusivo, Tecnológico y Seguro) y estar comprometido con nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, así como su participación activa en proyectos de mejora del éxito educativo del alumnado, entre otros.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo dispondrá de un edificio nuevo que unificará todas las instalaciones del centro en una misma ubicación y supondrá liberar la parcela en la que se sitúa el edificio de Educación Infantil y trasladar a los escolares de esta etapa educativa a la parcela del edificio de Educación Primaria.

Las instalaciones que se proyectan buscan una buena orientación de las aulas y evitar la existencia de espacios residuales del patio de juegos que puedan escapar al control del profesorado, además del mantenimiento de la mayoría de la masa de arbolado existente. Desde al acceso de la parcela hay conexión directa al porche y vestíbulo del nuevo edificio y a la puerta exterior gimnasio.

Así, para permitir la correcta utilización del patio por parte de los alumnos y un porche de juegos y que exista una conexión con el edificio existente, se plantea un edificio de carácter lineal dispuesto en el ángulo noroeste de la parcela.

El nuevo edificio contará con una superficie construida de 937 m2, de los cuales 650 m2 se destinarán a espacios docentes y sus anexos. La infraestructura de nueva planta albergará 6 aulas de Infantil con un aseo de alumnos para cada dos aulas, accesible desde su interior. Todas tendrán la misma orientación y configuración con una superficie mayor de 50 m2 y se iluminarán a través de la fachada principal al patio. Está prevista la construcción de un gimnasio que se situará en el extremo oeste del pasillo, tendrá salida directa al patio y dispondrá de vestuarios, aseos y almacén, así como la creación de tres espacios complementarios.

La topografía del terreno es sensiblemente plana, por lo que la accesibilidad desde el exterior se resolverá con rampas de pequeña pendiente (2 %) en los accesos al porche y al patio de juegos. Las zonas pavimentadas del patio se ejecutarán con hormigón pulido con las pendientes necesarias para garantizar el correcto drenaje de aguas pluviales.

El presupuesto de licitación de la obra de construcción del nuevo edificio del CEIP ‘Castilla y León’, que unificará en un mismo espacio todas las instalaciones del centro escolar, asciende a 1.540.500 euros y está previsto que finalice en abril de 2019.

Centro BITS con buenos resultados escolares

El CEIP ‘Castilla y León’ imparte segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria con un total de 317 alumnos que son atendidos por 33 docentes. 

Este colegio cuenta con sección bilingüe en inglés desde el año 2008. Además, el CEIP ‘Castilla y León’ presenta los servicios complementarios de comedor escolar, con una asistencia media de 127 comensales; siete rutas de transporte con destino al centro utilizadas diariamente por 148 alumnos -que sumadas a las 12 rutas que acuden al Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Santa María la Real’ con 183, supone que 331 alumnos son transportados cada día a centros educativos de Aguilar de Campoo- y el Programa ‘Madrugadores’, que atiende a un promedio de 37 escolares.

El CEIP ‘Castilla y León’ forma parte de la red autonómica de los 23 centros BITS (Bilingüe, Inclusivo, Tecnológico y Seguro) de la Comunidad y es uno de los tres que existen en la provincia de Palencia -CEIP ‘Nuestra Señora de la Piedad’ de Herrera de Pisuerga y CEIP ‘Marqués de Santillana’ de Palencia-. Como centro BITS participa y promueve proyectos e iniciativas de acuerdo con esas tres líneas de trabajo. Así, en cuanto al bilingüismo, la sección bilingüe en inglés está totalmente implantada y durante el curso pasado 2017-2018 ha llevado a cabo un plan de mejora para consolidar las actuaciones realizadas previamente y, desde la etapa de Educación Infantil, hay un aumento de las sesiones en inglés para facilitar la incorporación al programa bilingüe. 

En cuanto a la inclusión y la innovación, el centro lleva dos cursos implantando el aprendizaje cooperativo con todo el alumnado en nuevas metodologías activas, en concreto, en la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo. Así, en las aulas de Infantil lleva a cabo miniproyectos de las dos áreas anteriores y, en Primaria, centra esta labor en materias como Ciencias Sociales y Educación Física, entre otras. A lo largo de los cursos 2016-2017 y 2017-2018 desarrolló un plan de formación de centro sobre el juego y el aprendizaje en Matemáticas y la inteligencia emocional. Además, el próximo curso, que está a punto de iniciarse, comenzará un nuevo plan de formación, que finalizará en el periodo académico 2020-2021 sobre la formación de innovación educativa en los centros BITS de Palencia, el método ABN de Matemáticas y la autorregulación, proyectos y emociones. Además, participa en el proyecto a nivel provincial y desarrollado con la colaboración del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), el Colectivo Cinética y la Dirección Provincial. 

Además, en la etapa de Infantil trabaja por proyectos y se ha implantado la propuesta pedagógica denominada ‘Entusiasmat’ para trabajar las Matemáticas de 3 a 6 años basadas en la teoría de las Inteligencias Múltiples. 

En cuanto a las nuevas tecnologías, el centro cuenta el nivel 5 que es la máxima certificación TIC que otorga la Junta de Castilla y León y que reconoce a los centros que suponen un referente en la integración, aplicación, fomento desarrollo e innovación de las TIC en el marco de su actividad escolar. Es además el primer centro de la provincia de Palencia que ha recibido la distinción ‘Leo TIC’ relacionada con la lectura y las tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo la motivación de los alumnos e implicando a las familias en el plan de lectura del centro. 

El CEIP ‘Castilla y León’ también participa de forma activa en programas internacionales y de intercambio como colaboradores extranjeros Teach in Spain durante los cursos 2015-2016 y 2017-2018, intercambios de profesores implicados en el programa Erasmus +KA 229 con el proyecto ‘Multiculturalismo: cultura y patrimonio’. Asimismo, el centro participa en Releo Plus y en programas para la mejora del éxito educativo, entre otros. 

En el curso 2015-2016, el profesorado del CEIP ‘Castilla y León’ recibió uno de los Premios Nacionales otorgados por el Ministerio de Educación, por su proyecto ‘Innovando en el aula 3.0’ y durante el curso pasado 2017-2018 ha sido seleccionado para participar en el Proyecto de Innovación Educativa Ingenia promovido por la Junta de Castilla y León, que trata sobre la aplicación didáctica de técnicas de programación y robótica. El centro además forma parte de la comunidad Microsoft School. 

Su convivencia escolar es buena, sin incidencias destacables, y desarrolla actuaciones innovadoras en este sentido, como la creación de un libro de incidencias y sanciones común a todo el centro, realizan actividades específicas dirigidas la mejora de la convivencia, así como actividades relacionadas con la prevención del acoso, contra la violencia de género o relacionadas con el desarrollo de la inteligencia emocional.

Con respecto a los datos que posee la Consejería de Educación respecto a los resultados de las evaluaciones individualizadas, en la correspondiente a 6º curso de Primaria que, con carácter censal, tuvo lugar en mayo de 2016, el 100 % del alumnado la superó; respecto a la última edición de la evaluación de 3º curso de Primaria, celebrada en junio de 2018, el 94,7 % del alumnado ha obtenido una calificación positiva.  


- Te recomendamos -