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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que la marca blanca de aceite de oliva virgen extra alcanza la misma calidad que las marcas más reconocidas

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MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La marca blanca de aceite de oliva virgen extra está a la altura de las primeras marcas, ya que cinco de los diez de mayor calidad son de marca de distribuidor, con un precio medio por litro 1,5 euros inferior al de las primeras marcas, según el último análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, los resultados de este año han sido “buenos o muy buenos”, debido a que por primera vez desde el 2007 el análisis de la OCU no ha detectado ningún incumplimiento de calidad entre los aceites de oliva virgen extra seleccionados.

Una buena noticia para el consumidor, que, sumada a la incipiente bajada de precios, sin duda, según la OCU, contribuirá a impulsar su consumo, que había descendido un 24% el año pasado.

Lideran la lista de los mejores, el AOVE de Oleoestepa, DOP Estepa (12,44 euros por litro), al que siguen el AOVE Auchan Bio Ecológico de Alcampo (14,26 euros) y el AOVE Hacendado de Mercadona (8,75 euros). Y sus precios podrían ser incluso inferiores como consecuencia de las últimas bajadas.

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No obstante, la mayoría de los aceites comparten un etiquetado bastante mejorable, según la OCU, que echa en falta información básica sobre la fecha de producción o embotellado (que permitiría conocer la edad del aceite), la variedad de la aceituna empleada, la información nutricional Nutriscore (que sería una B en todos los casos) y una forma de contacto con el envasador.

Además, según la organización de consumidores, los datos no siempre pueden leerse fácilmente: en una de cada cinco marcas resulta muy difícil descifrar el lote y la fecha de consumo preferente, al estar escritos con tinta negra sobre el plástico verde oscuro de la botella.


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