Inicio España Randstad anticipa buenas perspectivas para el mercado laboral en España en 2025

Randstad anticipa buenas perspectivas para el mercado laboral en España en 2025

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Randstad Research prevé que la buena marcha de la economía española en 2025 seguirá proporcionando noticias positivas para el empleo en este país.

En un informe sobre el mercado español de trabajo, el servicio de estudios de Randstad señala que el empleo progresa adecuadamente, aunque aún tiene importantes retos a superar. “Con una población activa en niveles de récord absoluto, una tasa de empleo recuperándose fuertemente y acercándose a las tasas de antes de la gran crisis de 2008 y un desempleo a la baja, el mercado laboral español se ve impactado aún por una alta temporalidad y un bajo nivel de cualificación”, señalan los autores del estudio ‘El mercado de trabajo en 50 titulares’.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, afirma que “las previsiones de crecimiento del PIB para el próximo ejercicio son buenas y, por lo tanto, creemos que la economía española seguirá generando ocupación en 2025 y la tasa de paro continuará disminuyendo”.

Leer más:  Renfe realizará el trayecto entre Lérida y Binéfar (Huesca) por carretera debido a trabajos del 10 al 12 de enero

“El mercado laboral ha continuado su progresión y mejora durante este ejercicio de 2024, aunque aún se mantienen campos claros de mejora, como el nivel de formación de la población activa, por debajo de la media de la UE, y una tasa de temporalidad elevada”, apunta Bote.

El informe destaca que el elevado paro juvenil en España (diez puntos superiores a la media de la UE) se puede explicar en parte por el bajo nivel de cualificación de los empleados. Tres de cada diez ocupados en España (29,2%) tiene un bajo nivel de cualificación (como mucho, secundaria obligatoria), una proporción que casi duplica la media de la UE. Sólo el 55,3% de la población activa cuenta con estudios universitarios o de FP, aunque la cifra ha aumentado 2,3 puntos en términos interanuales.

La importancia de la formación y la actualización de habilidades cobra cada vez más peso en el actual mercado laboral. La economía española ha creado en los últimos 15 años 2,5 millones de empleos con nivel educativo alto y ha destruido 2,8 millones de empleos con nivel educativo bajo, siguiendo la tendencia de los países de la OCDE. Entre 2023 y 2035 se espera que dos de cada tres (67%) puestos de trabajo requerirá un nivel educativo alto, frente al 29% que requerirá un nivel medio y solo un 4% de nivel bajo.

Leer más:  Feijóo finaliza el año con una predicción para Sánchez: "El 2025 del Gobierno tendrá lugar entre los juzgados y Waterloo"

“A pesar del déficit de talento en el que nos movemos, la formación resulta clave a la hora de encontrar un empleo y de más calidad; de cada diez parados, menos de cuatro cuentan con estudios universitarios o de FP”, concluye Bote.


- Te recomendamos -