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Agricultura informa al Consejo de Gobierno sobre los 5,2 millones para comercializar y transformar productos acuícolas

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SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha conocido este jueves las ayudas de 5,2 millones de euros que ha concedido la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a la mejora de la comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura de Andalucía.

Cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), la convocatoria de 2025 cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros para apoyar las inversiones que lleven a cabo operadores dedicados a la transformación y comercialización de productos procedentes de la pesca y la acuicultura, según una nota del Gobierno andaluz.

Para este tipo de empresas se destinan también algo más de 130.000 euros que respaldan la organización de campañas de promoción y 75.000 euros para iniciativas que fomenten la calidad y el valor añadido de los productos de la pesca y la acuicultura.

Entre los posibles beneficiarios de estas ayudas se encuentran pymes, asociaciones sin ánimo de lucro del sector o las cofradías de pescadores andaluzas y las federaciones que las representan.

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El objetivo de estas subvenciones es estimular el crecimiento inclusivo y equilibrado en la pesca y acuicultura de Andalucía con, entre otras medidas, el fomento de su desarrollo sostenible, facilitando que pequeños y medianos operadores puedan mejorar su posición en el mercado mejorando sus inversiones y garantizando la implantación de prácticas responsables que maximicen la calidad de los productos pesqueros transformados y/o comercializados.

Se busca promover la diversificación de los productos y el acceso a mercados internacionales, actuaciones que permiten generar mayores ingresos y crear empleo en las zonas rurales y costeras.

Estos incentivos inciden también en el refuerzo de la trazabilidad y calidad de los productos pesqueros y acuícolas, en el fortalecimiento de la confianza de los consumidores y en la promoción de un consumo responsable que contribuye a la conservación de los ecosistemas marinos.

En el caso concreto de las ayudas que respaldan las inversiones en comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, el objetivo es apoyar el fomento de la calidad y el valor añadido de los productos, aumentar la eficiencia energética, reducir el impacto en el medio ambiente y mejorar la movilidad sostenible de la distribución de productos de la pesca.

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Estas subvenciones se orientan también a la mejora de la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo; o a favorecer la economía circular mediante la prevención, la optimización de los procesos y la minimización de los residuos (ecodiseño y ecoeficiencia).

Busca impulsar el aprovechamiento comercial de las capturas no deseadas y los subproductos y la transformación del pescado que no puede destinarse al consumo humano.

Los incentivos para promover la comercialización mediante campañas de promoción de los productos pesqueros y acuícolas persiguen elevar el conocimiento de los ciudadanos sobre estos alimentos y los beneficios de su consumo. Para ello, se apoya la puesta en marcha de campañas de publicidad; la elaboración de material promocional; la organización de catas, degustaciones y presentaciones de productos; la participación en ferias y exposiciones; o la creación y edición de páginas web.

Las ayudas para fomentar la comercialización apoyan iniciativas de incremento del valor añadido mediante sistemas de certificación y valorización de productos y subproductos. Asimismo, respaldan herramientas técnicas y tecnológicas que refuercen la trazabilidad y seguridad alimentaria.

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Entre otros conceptos, se consideran subvencionables aquellos proyectos de innovación que contemplen el uso de nuevas tecnologías; los sistemas de presentación novedosos para mejorar la conservación y vida útil de los alimentos y el mantenimiento de la cadena de frío; los nuevos etiquetados que avancen en trazabilidad de los productos aplicando I+D+i; o el asesoramiento de profesionales para la obtención de denominaciones de calidad diferenciada.


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