GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y la Asociación Limitados de la Voz de Granada y Provincia han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el apoyo integral a las personas que se someten a una laringectomía y a sus familiares.
Este acuerdo, que se desarrolla junto con el servicio de Otorrinolaringología, establece un marco de actuación para proporcionar acompañamiento, asesoramiento y apoyo emocional antes y después de la intervención quirúrgica.
El programa impulsado por este convenio contempla actividades clave como el apoyo psicológico a pacientes y familiares, la organización de grupos de aprendizaje de voz erigmofónica para la rehabilitación tras la intervención y el asesoramiento en todas las fases del proceso.
Estas acciones, realizadas en colaboración con los profesionales sanitarios del hospital, buscan minimizar el impacto emocional y funcional que supone la pérdida de la voz y facilitar la adaptación a la nueva realidad de los pacientes. Según el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien presidió el acto de firma en el Clínico de Granada, “este tipo de convenios refuerzan la colaboración entre instituciones sanitarias y asociaciones de pacientes, contribuyendo a una atención más completa y humana que responde a las necesidades tanto físicas como emocionales de los pacientes y sus familias”.
El director gerente del hospital, Manuel Reyes Nadal, ha subrayado la relevancia de este convenio para visibilizar la labor conjunta entre la asociación y los profesionales sanitarios.
Por su parte, el jefe del servicio de Otorrinolaringología, el doctor José Luis Vargas, ha recordado los inicios del protocolo de educación sanitaria para pacientes laringectomizados que se remonta a los años noventa, en el antiguo hospital Clínico, cuando tanto los cuidados tras la cirugía, como el manejo de secreciones y cánulas, eran más complejos. En ese momento fue clave el trabajo equipo de los profesionales sanitarios, como hoy también lo sigue siendo, de la mano con la asociación.
Francisco Hernández Almazán, presidente de la Asociación Limitados de la Voz, ha resaltado por su parte la importancia de dar visibilidad a los pacientes y fomentar su autonomía. “El autocuidado es esencial, y este tipo de colaboración nos permite seguir apoyando a quienes afrontan este difícil proceso”, ha incidido.
- Te recomendamos -