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Transportes adjudica la instalación de seis nuevas vías de alta velocidad en la estación de Alicante por 20,2 millones

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ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 20,2 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, las obras de remodelación de la estación de Alicante con la incorporación de seis nuevas vías de ancho estándar que servirán para aumentar su capacidad para acoger tráficos de alta velocidad.

“La terminal consolidará así a la capital alicantina como punto estratégico del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana y de la península, al disponer de capacidad suficiente para absorber los servicios ferroviarios, en su mayor parte en ancho estándar, tanto de proximidad como de media y larga distancia”, ha destacado el Ministerio en un comunicado.

El potencial de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Alicante en el marco de la liberalización ferroviaria, con nuevos operadores y tráficos, unido a la futura adaptación de al ancho estándar del tramo València-Alicante y del Nudo de la Encina, son dos de los factores principales para la incorporación de estas seis nuevas vías, que se sumarán a las cuatro vías actuales.

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Las obras previstas abarcan actuaciones en vía (nuevas vías, adaptación del ancho de vía, modificación de itinerarios, implantación de aparatos de vía), andenes (adaptación, remodelación y nueva construcción) y electrificación: implantación de 25 kV en las nuevas vías de ancho estándar, la electrificación propia de la red de alta velocidad; electrificación completa de las vías en ancho convencional; y nuevo telemando de energía.

Además, se mejorará la funcionalidad del edificio de viajeros para gestionar el incremento de usuarios, desplegando instalaciones para los operadores ferroviarios (como nuevos puestos de check in y zonas de mantenimiento) y se ampliará y reconfigurará el acceso a la zona de Cercanías; además de instalar protecciones acústicas tanto en la zona norte como en la zona sur.

NUEVA CONFIGURACIÓN DE VÍAS

En la estación de Alicante confluyen actualmente tres líneas ferroviarias: LAV Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la LAV Monforte del Cid-Murcia; el ancho convencional Alicante-El Reguerón (conexión con Murcia) y el ancho convencional La Encina-Alicante (conexión con Albacete/Valencia).

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Para los servicios de larga distancia, dispone de cuatro vías en ancho estándar y dos de ancho convencional a las que dan servicio tres andenes. Por su parte, los tráficos de media distancia y Cercanías disponen de cinco vías de ancho ibérico y tres andenes.

En el futuro, aprovechando el espacio entre las vías de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la estación dispondrá de diez vías de ancho estándar (mediante la construcción de cuatro nuevas y la conversión de dos en ancho convencional) dotadas de cinco andenes; y cuatro vías de ancho convencional con dos andenes.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).


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