MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha la segunda fase del dispositivo especial por las fechas navideñas entre las 15.00 horas de este viernes y las 23.59 del próximo miércoles, 1 de enero de 2025, periodo durante el cual espera que se produzcan 6,42 millones de desplazamientos largos por carretera.
Esos viajes se suman a los ya realizados al comienzo de la Navidad con destinos principales en segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y lugares de atracción turística invernal y navideña como destinos elegidos para descansar, así como a áreas comerciales.
Las horas más desfavorables para viajar se concentrarán entre las 18.00 y las 21.00 de este viernes, de 10.00 a 13.00 del sábado y 19.00 y a 21.00 del domingo.
Para que esos desplazamientos se realicen de la forma más ordenada, fluida y segura posible, Tráfico ha previsto medidas de regulación y ordenación como instalar carriles reversibles y adicionales mediante balizamiento, conos y señalización en las horas de mayor afluencia circulatoria, así como establecer itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros acontecimientos que supongan la ocupación de la calzada, y se restringirá la circulación de camiones, en general, y de los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos de carreteras, fechas y horas.
Para ello, la DGT cuenta con funcionarios, personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación, vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Transporte y el resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
CONSEJOS
La tradicional campaña de la DGT para estas fiestas lleva como eslogan ‘Conduce siempre como si llevaras el plato principal de la comida de Navidad’ para trasladar el espíritu navideño a la carretera durante todo el año con comportamientos amables y responsables.
Fuentes de la DGT indicaron a Servimedia que 28 personas perdieron la vida en siniestros viales registrados en las carreteras españolas durante la primera fase del dispositivo especial por las fechas navideñas, es decir, entre las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 23.59 de este miércoles, día de Navidad.
El siniestro con más personas fallecidas se produjo el pasado lunes en la N-420 a la altura de Riudecols (Tarragona) debido al choque frontal entre una ‘pick up’ y un camión.
“Por favor, prudencia en las carreteras”, comentaron esas fuentes de la DGT, que indicaron que entre las 28 personas fallecidas hay “varios motoristas”.
Tráfico insistió en la importancia de no unir alcohol y conducción en estos días de celebraciones y ser prudentes en los desplazamientos, especialmente en los viajes cortos y nocturnos, muy habituales en estos días.
También consideró crucial prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer de manera repentina y afectar a la conducción, y llevar los elementos imprescindibles para circular en el caso de que aparezcan estas.
Además, aconsejó planificar el viaje con antelación e informarse sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las emisoras de radio y televisión, la web ‘www.dgt.es’, la red social X (@DGTes e @InformacionDGT) y el teléfono 011.
- Te recomendamos -