MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La colaboración entre las empresas tradicionales y las startups impulsarán en el corto y medio plazo la innovación y competitividad en el sector de la automoción alemana y en el conjunto de la europea, según se desprende del informe ‘Innovación a través de la cooperación’ realizado por el Instituto Alemán de Economía (IW, por sus siglas en alemán) y la Asociación de la Industria Automovilística (VDA, por sus siglas en alemán).
El 86% de las empresas encuestadas, predominantemente medianas, considera que el acceso a las nuevas tecnologías a través de la cooperación se ha “logrado al menos parcialmente”, y el 41% incluso cree que “en gran medida o totalmente” se ha logrado.
Asimismo, más de ocho de cada diez empresas afirman haber aumentado su capacidad de innovación y el 26% califica este objetivo como “en gran medida o totalmente logrado”. Mientras tanto, el 77% considera que su resiliencia a las crisis se ha fortalecido.
Por su parte, las start-ups entienden que las sinergias son el principal éxito de la colaboración: el 80% las califica como “parcialmente logradas”, y el 36% como “en gran medida logradas”.
Además, el 72% advierte que la mejora de la reputación y el acceso al mercado se han “logrado al menos parcialmente”, mientras que el 32% y el 24%, respectivamente, califican estos objetivos como “en gran medida o totalmente logrados”.
En comparación con años anteriores, el tipo de cooperación ha cambiado ya que compartir proyectos y prototipos se ha convertido en la forma de asistencia más empleada entre las empresas frente a la mera compra de productos y servicios a startups que, cada vez más, se queda relegada en una señal de que fabricantes y proveedores recurren de manera más asidua a acuerdos de cooperación para impulsar “conjuntamente” la innovación.
Por otro lado, la mayor parte del tejido empresarial germano relacionado con la automoción avisa de que el desafío principal al que se enfrentan es la falta de recursos humanos que supone un problema para el 82% de las empresas medianas y alrededor del 72% de las compañías emergentes.
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