Inicio España HomeServe presenta una serie de objetivos para promover la sostenibilidad en los...

HomeServe presenta una serie de objetivos para promover la sostenibilidad en los hogares para el año 2025

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

En la actualidad, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la calificación energética del 80% de las viviendas en España es deficiente. Los expertos de HomeServe, ofrecieron una lista de propósitos para 2025 con el objetivo de adaptar los hogares al entorno para reducir el consumo de energía y ahorrar en el hogar.

Lo primero que plantean es el uso de energía renovable para contribuir a la sostenibilidad, reducir las facturas de energía y lograr los objetivos de descarbonización planteados por la Unión Europea mediante la agenda 2030.

En este sentido, proponen la aerotermia como mejor alternativa para climatizar el hogar. Está considerada como uno de los sistemas más eficientes al aprovechar la energía del aire exterior para convertirla en refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente durante todo el año. “Este es el sistema que mayor rendimiento ofrece del mercado al aportar a la vivienda más energía de la que consume”, resalta Home Service. Para una vivienda de 100m², se estima un ahorro anual de cerca de 1.000 euros, y en una vivienda de 180m², oscilará entre los 1.200 y 1.500 euros respecto a los sistemas tradicionales.

Leer más:  El aumento de la renta agraria en 2024 es absorbido por el 6% de las grandes empresas agrarias, según COAG

Si la casa es pequeña y se puede calentar con rapidez, la calefacción eléctrica a través de suelo radiante es otra de las opciones sostenibles que recomendaron, sobre todo, si se acompaña de una instalación de paneles solares que aproveche la abundante luz solar con la que se cuenta en España y que permite ahorrar entre un 50% y un 70% en la factura de la luz. Otra alternativa son los sistemas de climatización híbridos que combinan aerotermia con el sistema de combustión fósil existente para facilitar la transición a alternativas más limpias, lo que supone dar un primer paso hacia la descarbonización.

Desde HomeServe recordaron que el aislamiento de puertas, ventanas o cubiertas es clave para mantener el confort de la vivienda utilizando menos energía. Destacaron que en construcciones tradicionales un 47% de la energía se escapa por las ventanas, por ello, recalcó que un buen aislamiento puede reducir el consumo de energía entre un 40% y un 50%.

Leer más:  El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la nueva misión de estabilización en Somalia

Por último, los expertos de HomeServe subrayaron que una puesta a punto y revisiones anuales antes de poner en marcha tanto la calefacción como el aire acondicionado, ayudará a evitar averías futuras y mejorar su rendimiento. De igual manera, advirtieron que no hay que perder de vista que los electrodomésticos son los dispositivos que más energía consumen del hogar, por lo que aconsejaron optar siempre por modelos eficientes. También señalaron que, cada vez hay más dispositivos como los termostatos inteligentes o detectores de fugas; enchufes e iluminación con control remoto, que contribuyen a la sostenibilidad en el hogar.


- Te recomendamos -