MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace balance de 2024, un año caracterizado por la eliminación de enfermedades infecciosas y transmitidas por vectores como el caso de Egipto que quedó libre de malaria, así como el fortalecimiento de la seguridad sanitaria mundial, la promoción de las vacunas y la lucha contra la desinformación y los bulos.
Según informó la OMS, “es posible eliminar una amplia gama de enfermedades y afecciones, incluidas las infecciosas desatendidas y las transmitidas por vectores, así como las infecciones de transmisión sexual, las patologías transmitidas de madre a hijo, las enfermedades prevenibles mediante vacunación y muchas otras”.
De hecho, subrayó este organismo, su eliminación mejora las condiciones socioeconómicas y aumenta la calidad de vida de las personas y las comunidades. En 2024, los Estados Miembros de la OMS alcanzaron varios hitos en la lucha contra estos importantes desafíos sanitarios mundiales.
Un total de siete países (Brasil, Chad, India, Jordania, Pakistán, Timor-Leste y Vietnam) suprimieron la tripanosomiasis africana humana, la lepra, la filariasis linfática y el tracoma. Asimismo, Egipto quedó libre de malaria después de una batalla que duró un siglo. Lo mismo consiguió Cabo Verde.
La región de las Américas también se verificó como libre de sarampión. El tétanos materno y neonatal fue eliminado en Guinea. Del mismo modo, desapareció la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis en Belice, Jamaica, San Vicente y las Granadinas. Por su parte, Namibia alcanzó un hito clave hacia la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la hepatitis B.
ENFERMEDAD PREVENIBLE Y TABACO
En cuanto a las enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas, las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y las afecciones respiratorias, fueron en 2024 la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Dado que son en gran medida prevenibles, la OMS aseguró que “las inversiones en prevención y control son rentables”. Sin embargo, “las prácticas comerciales, como la comercialización agresiva, el cabildeo de la industria y, en algunos casos, la interferencia en la formulación de políticas, pueden inhibir o impedir que los países adopten las medidas preventivas y rentables necesarias para abordar las ENT”.
De hecho, recordaron desde este organismo, las ENT, que cuestan a los países billones de dólares en pérdidas de productividad y gastos de atención médica, afectan de forma desproporcionada a los países de ingresos bajos y medios. “A menos que se aborden urgentemente, no se podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, advirtieron.
Por ello, en 2025 se convocará la ‘Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles’ con el objetivo de acelerar la respuesta mundial a la prevención y el control de estas patologías con el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.
CONTROL DEL TABACO
En 2024, la OMS también publicó el ‘Informe mundial sobre las tendencias de la prevalencia del consumo de tabaco 200-2030’, en el que se destacó una disminución de los consumidores de tabaco a nivel mundial de uno de cada tres en 2000 a uno de cada cinco en 2022. Sin embargo, las encuestas nacionales mostraron de forma sistemática que en la mayoría de los países, los niños de 13 a 15 años consumen productos de tabaco y nicotina.
De hecho, señalaron desde la OMS, “la industria tabacalera sigue obstaculizando el progreso mediante una comercialización agresiva y una interferencia en las políticas, lo que subraya la necesidad de adoptar medidas de control del tabaco más estrictas”.
Por otro lado, las patologías neurológicas son en la actualidad la principal causa de enfermedad y discapacidad en todo el mundo. Más de una de cada tres personas se ven afectadas por estas afecciones, entre ellas, migraña, accidente cerebrovascular y demencia. Según la OMS, “nuevos datos ponen de relieve el impacto de la creciente desigualdad en el acceso al tratamiento, ya que más del 80% de las muertes y la pérdida de salud por causas neurológicas se producen en países de ingresos bajos y medios”.
Igualmente, recordó la Organización Mundial de la Salud, el hambre sigue siendo un problema grave en todo el mundo. Un nuevo informe titulado ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024’ contiene la información más reciente sobre el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Los principales factores que impulsan la inseguridad alimentaria y la malnutrición siguen siendo los conflictos, la variabilidad climática y las desaceleraciones y recesiones económicas.
RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS
Otra de las alertas mundiales este año se refiere al aumento de la diabetes en las últimas tres décadas, lo que también refleja el incremento de la obesidad. Así, una de cada ocho personas padecen hoy obesidad y el número de adultos que viven con diabetes en todo el mundo superó los 800 millones.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) ocupó un lugar destacado en la agenda mundial este año. Los líderes mundiales acordaron una importante declaración para abordar la RAM, una de las amenazas sanitarias globales más urgentes que se enfrentan hoy en día. Entre los compromisos de la OMS, destaca reducir la cifra mundial de muertes por bacterias resistentes a los antibióticos en un 10% para 2030.
Del mismo modo, en este balance también destacó el ‘Programa Ampliado de Inmunización (PAI)’ que, desde su creación en 1974, salvó 154 millones de vidas gracias a las vacunas. Hoy, el 84% de los lactantes están protegidos con tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP).
VACUNAS Y DESINFORMACIÓN
En 2024, 17 países introdujeron la vacuna contra la malaria, el esquema de dosis única de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) de la OMS que permitió proteger a más niñas contra el cáncer de cuello uterino y una nueva vacuna contra la meningitis que ofreció un escudo poderoso contra las cinco cepas principales de la bacteria meningocócica en una sola dosis.
En cuanto a la desinformación y los bulos, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “nos encontramos en una época en la que proliferan las noticias falsas, las mentiras, las teorías conspirativas, la información errónea y la desinformación”.
Por ello, la OMS se centrará en este gran desafío para la salud mundial, ya que “la información inexacta sobre enfermedades, tratamientos y vacunas socava la confianza en la ciencia y la salud pública. Amenaza la salud mundial al distorsionar la percepción pública y erosionar la confianza en las políticas basadas en la evidencia científica”, puntualizaron desde la OMS.
- Te recomendamos -