Inicio Islas Baleares Artistas visuales de Baleares defienden el derecho al ‘op-out’ en las licencias...

Artistas visuales de Baleares defienden el derecho al ‘op-out’ en las licencias colectivas en el desarrollo de la IA

0

PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Artistas Visuales de Baleares (Aavib) ha defendido el derecho de sus asociados a ejercitar su derecho a autoexcluirse, lo que se conoce como ‘op-out’, de la concesión de licencias colectivas ampliadas en el marco del desarrollo de la inteligencia artificial.

El secretario general de la Aavib, Álex Ceball, se ha expresado de este modo en declaraciones a Europa Press en relación al proyecto de Real Decreto para la trasposición de la Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.

A grandes rasgos, el proyecto en el que trabaja el Ministerio de Cultura regula la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras y prestaciones protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos y el entrenamiento de la inteligencia artificial de uso general.

Desde la Aavib se han alineado con el posicionamiento de la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap), en relación al derecho de los artistas representados por entidades de gestión de ejercitar lo que se conoce como ‘op-out’, es decir, su autoexclusión voluntaria.

Leer más:  La Diputación y la FAP organizarán un importante tributo a Antonio Pérez en reconocimiento a su gran legado artístico y personal

El sector de las artes visuales está “especialmente preocupado” por el avance y la, a su juicio, falta de regulación de la Inteligencia Artificial (IA).

“La tecnología va siempre un paso por delante del poder legislativo y la administración del Estado, con empresas tecnológicas ganando fortunas a costa de los contribuyentes, en este caso, de los artistas”, ha señalado Ceball, recordando que, en este contexto, se sigue esperando el Estatuto del Artista, paralizado desde hace casi un año. “¿Avanzará más rápido la regulación de la IA que la protección de los derechos básicos de los artistas? Es la gran pregunta para el actual ministro, Ernest Urtasun”, se ha preguntado.

Recientemente se ha cerrado el periodo que en este escenario abrió el Ministerio de Cultura con el objetivo de estudiar las alegaciones y buscar el máximo consenso en la redacción del proyecto de real decreto. El departamento que dirige Ernest Urtasun analizará ahora las propuesta recibidad y recogerá aquellas que considere oportunas para desarrollar el documento base, ahora en fase preliminar.

Sin un horizonte temporal, Cultura entiende la “legítima posición” de quien no quiere que con sus obras se entrene una IA, pero lo ve “inevitable”. El objetivo, así lo indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio, es intentar que los creadores de contenido se beneficien de ello.

Leer más:  El Papa inaugura la segunda Puerta Santa en la cárcel de Rebibbia con el propósito de brindar a los presos "un gesto tangible de cercanía"

SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA

Según la Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, las licencias colectivas con efecto ampliado permiten que las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual concedan, en determinados supuestos, autorizaciones no exclusivas para la explotación de obras y prestaciones en nombre de los titulares de derechos, con independencia de que estos hayan autorizado o no a la entidad a hacerlo, es decir, en ausencia de autorización expresa por parte de todos ellos.

En el proyecto de real decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, Cultura pone de relieve que hay una “gran cantidad” de titulares de derechos de propiedad intelectual “legítimamente preocupados” por el hecho de que sus obras o prestaciones puedan ser utilizadas para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial de uso general, “en aplicación de dicho límite de minería de textos y datos, lo que, en definitiva, les impediría participar en los ingresos económicos obtenidos por los proveedores de sistemas o modelos de inteligencia artificial”, por la explotación comercial de sus obras o prestaciones.

Leer más:  En 2025, será posible pagar los impuestos autonómicos en Aragón con tarjeta de crédito y Bizum

Considera “previsible”, por otro lado, que “muchos titulares de derechos” decidan ejercer su derecho al ‘op-out’ o autoexclusión voluntaria, “tal y como ya lo han hecho algunos grandes titulares de derechos o algunas entidades de gestión en nombre de todos sus socios, lo que, en definitiva, generaría una importante traba para el adecuado desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que, sin embargo, pueden resultar estratégicos” para España.

El proyecto de real decreto desarrolla el artículo 163 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril relativo a la concesión de autorizaciones no exclusivas para el uso del repertorio de las entidades de gestión, con la introducción de las licencias colectivas ampliadas. La inclusión de esta disposición en el ordenamiento jurídico español es voluntaria.

El real decreto consta de siete artículos en los que se regulan las licencias colectivas ampliadas, su finalidad y objeto, así como las condiciones que tienen que cumplir las entidades de gestión colectiva y los usuarios para poder suscribir este tipo de licencias; y una disposición final única, relativa a la entrada en vigor.


- Te recomendamos -