MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los diez países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han manifestado su “más enérgico rechazo” a las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que “amenaza” con tomar el control del Canal de Panamá, según ha destacado la organización en un comunicado.
“El Canal de Panamá es un importante paso comercial protegido por el derecho internacional, el Tratado Torrijos-Carter y el Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá, que, con carácter de ley inamovible, establece que la vía marítima es parte inalienable del territorio panameño, por lo que esta pretensión representa una agresión a la soberanía de ese país”, ha subrayado.
En esa línea, la alianza ha rechazado de forma rotunda esta “nueva amenaza para la región de América Latina y el Caribe” y ha apoyado a Panamá “en la defensa de su soberanía, integridad territorial y libre determinación”.
“A 200 años de la convocatoria de Simón Bolívar al Congreso Anfictiónico de Panamá, los países de la Alianza Bolivariana reafirman la vigencia de la unión como única vía para enfrentar la voracidad de los imperios y ratifican toda su solidaridad al gobierno panameño contra este nuevo agravio”, añade el comunicado.
POLÉMICA
El pasado domingo Trump respondió al jefe de Estado panameño, José Raúl Mulino, después de que defendiera que “el canal es de Panamá y lo seguirá siendo”, en referencia a las declaraciones del magnate estadounidense en las que advertía de que pedirá la “devolución” si no bajan las tarifas de paso”.
“Ya lo veremos”, declaró Trump a través de su perfil en su propia red social, Truth Social, donde minutos después compartió una imagen de una bandera estadounidense en la que se podía leer: “Bienvenidos al canal de Estados Unidos”.
Horas antes, Mulino, sin mencionar a Trump, defendió que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo”, puesto que “la soberanía e independencia” del país “no son negociables”.
El mandatario panameño, que mencionó los tratados que contemplan la soberanía del canal, explicó también que las tarifas se fijan de manera pública y en audiencia abierta.
Sin embargo, el magnate criticó las “absurdas” tarifas de paso, una “estafa absoluta” que “cesará de inmediato”. El canal de Panamá es un activo nacional “vital” para Estados Unidos debido a “su papel crítico para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos”, declaró.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, también salió al paso de Mulino, asegurando que “hasta las últimas consecuencias” estará “al lado de Panamá y la defensa de su soberanía”, y criticó la postura de Trump, quien “se ha equivocado y contradicho”.
“Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos. Si le parece costoso pagar por pasar el canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza”, afirmó.
El canal de Panamá, concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por Jimmy Carter y Omar Torrijos. Panamá retomó el control completo del paso comercial –ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico– en diciembre de 1999.
- Te recomendamos -