Inicio España Siria.- El ministro de Exteriores de Jordania mantiene “amplias conversaciones” en Siria...

Siria.- El ministro de Exteriores de Jordania mantiene “amplias conversaciones” en Siria con el líder de HTS

0

Safadi expresa el apoyo de Amán al “hermano pueblo sirio” en esta “etapa de reconstrucción de la patria” y pide combatir el terrorismo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, realizará este lunes una visita a Damasco para mantener “amplias conversaciones” con las nuevas autoridades instauradas en Siria y con el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, tras la caída del régimen de Bashar al Assad a principios de diciembre.

El Ministerio de Exteriores jordano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X que Safadi, quien es además vice primer ministro, “visita hoy Damasco” para “reunirse con el comandante en jefe de la nueva administración en Siria, Ahmed al Shara, y funcionarios sirios”.

Tras ello, la diplomacia jordana ha destacado que Safadi ha mantenido “amplias conversaciones” con Al Golani, mientras que el propio ministro ha mostrado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira el apoyo de Amán “al hermano pueblo sirio” en lo que ha descrito como “una etapa de reconstrucción de la patria”.

Leer más:  Línea Directa lanza un servicio de videointerpretación para personas con discapacidad auditiva

Así, ha apostado por lograr una Siria “libre, segura e independiente, sin terrorismo, exclusión o peligro” y ha abogado por “construir un sistema en el que todos los sirios participen” y que “proteja los derechos de todos”, antes de ahondar en que la seguridad de ambos países “está interconectada”.

“Existen desafíos. Hemos acordado cooperar para hacer frente a estos desafíos”, ha señalado, al tiempo que ha adelantado que Jordania “proporcionará ayuda humanitaria a Siria y contribuirá en la reconstrucción de sus capacidades”.

Además, ha recordado que el país acoge a 1,3 millones de sirios y ha abogado por “una Siria segura y estable” que permita “el regreso voluntario, seguro y digno de los resultados” para que puedan “contribuir en la reconstrucción” nacional, en la que uno de los principales objetivos comunes es “la lucha contra el terrorismo”.

Por su parte, la oficina de Al Golani ha publicado un breve comunicado en su cuenta en Telegram en el que ha confirmado “una reunión entre el comandante Ahmed al Shara y el ministro de Exteriores sirio con una delegación jordana encabezada por el ministro de Exteriores y vice primer ministro de Jordania, Ayman Safadi”, sin más detalles al respecto.

Leer más:  La junta andaluza ha designado a Mario Martínez como el nuevo director general de Coordinación Universitaria

Damasco ha sido escenario de varias visitas de delegaciones internacionales durante las últimas semanas para abordar con Al Golani la nueva etapa en el país, en la que las autoridades interinas, encabezadas por Mohamed al Bashir, han prometido un proceso de transición tras la huida de Al Assad.

Entre estas delegaciones figura una enviada por Estados Unidos, que tiene incluidos a HTS y a Al Golani en su lista de terroristas por sus lazos con la organización terrorista Al Qaeda, de la que el líder yihadista asegura haberse alejado durante los últimos años, en un intento de lograr una reintegración internacional.

Las nuevas autoridades en Siria han expresado su deseo de establecer buenas relaciones con la comunidad internacional y han asegurado que protegerán los derechos de toda la población, incluidas las mujeres y las minorías, en medio de los temores de parte de la comunidad internacional debido a la ideología fundamentalista mantenida hasta ahora por sus integrantes.

Leer más:  Diez civiles mueren en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Nigeria en el noreste del país

La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971 –primero con Hafez al Assad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar–, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.


- Te recomendamos -