Inicio España Bangladesh pide a India la entrega de la ex primera ministra Sheij...

Bangladesh pide a India la entrega de la ex primera ministra Sheij Hasina

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Bangladesh ha informado este lunes de que recientemente ha enviado una nota verbal al Gobierno de India para la extradición de la ex primera ministra Sheij Hasina, sobre quien pesa una orden de arresto por presuntos crímenes contra la humanidad en relación con la elevada cifra de muertos durante las manifestaciones estudiantiles de verano.

“Hemos enviado una nota verbal al Gobierno de India diciendo que el Gobierno de Bangladesh quiere que (Hasina) vuelva para el proceso judicial”, ha manifestado el ministro interino de Exteriores, Touhid Hossain, ante la prensa en Daca, confirmando las afirmaciones previas del ministro del Interior, Jahangir Alam, según recoge el diario local ‘The Daily Star’.

Así pues, de acuerdo con las autoridades de Bangladesh, existe un acuerdo de extradición con India, por lo que la ex primera ministra –que huyó a India a comienzos de agosto en medio de las manifestaciones contra su gobierno– podría efectivamente ser extraditada a territorio bangladeshí para ser juzgada por supuestos crímenes contra la humanidad.

Leer más:  Milanovic vence con contundencia a Primorac en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Croacia

La Justicia de Bangladesh emitió a mediados de octubre una orden de arresto contra Hasina, dimitida en agosto en el marco de una fuerte ola de protestas y huyó a India, por presuntos crímenes en la respuesta a las manifestaciones estudiantiles. La orden de arresto también afectó a otros 45 altos cargos del Gobierno de Hasina presuntamente implicados en estos delitos.

El partido Liga Awami, de la propia ex primera ministra, ha sido uno de los principales señalados por la violencia de aquellas semanas después de que cientos de sus simpatizantes salieran a las calles para confrontar a los jóvenes estudiantes que lideraron las protestas. Hasina huyó a India el 5 de agosto, coincidiendo con una de las jornadas más sangrientas de las protestas.


- Te recomendamos -