ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)
‘Biografía de un perro verde’ es una obra escrita para el gran público en la que, según Francisco Abaijón Rodríguez, se combinan “elementos autobiográficos con un fondo histórico y cultural, lo que hace que este libro “sea particularmente atractivo para un público amplio y diverso”.
“El libro recopila, a través de un lenguaje que oscila entre lo poético y lo coloquial, las vivencias de un granadino emigrado a Paris en los años 60, con sólo diez años de edad, que descubre de adolescente la revuelta de mayo del 68 en la megalópolis, y emprende más tarde un periplo por Europa en los tiempos de la psicodelia”, ha explicado el autor en una nota de Círculo Rojo.
Así, según el sello de autoedición, narra la historia de “un andaluz afectado del síndrome de Ulises y, como el propio Ulises en su regreso a Ítaca, extranjero en su propia tierra”.
La novela sumerge al lector en “reflexiones filosóficas sobre el tiempo, la memoria, la identidad y los efectos del shock cultural interno que provoca el destierro”.
Estos elementos son explorados “desde una perspectiva humorística, a veces, y también con una profundidad que invita al lector a cuestionar no sólo la historia del narrador, sino también las realidades personales y colectivas que forman nuestra comprensión del mundo”. “La vida no es concebible sin tristezas y alegrías, sin dolor, humor, amor y sexo y esta Biografía contiene todo eso”, ha añadido.
Con ello, “el lector va a encontrar, según las palabras del autor, una reflexión que sitúa al lector directamente en la mente del narrador, y que introduce desde el principio el tono reflexivo de la obra”.
“Utilizo una mezcla de narración en primera persona y de observaciones en tercera persona para contar la historia. Esta dualidad narrativa ofrece una perspectiva íntima mientras mantiene la capacidad de distanciarse cuando es necesario para proporcionar contexto histórico y para introducir las tramas de otros personajes”.
‘Biografía de un perro verde’ se muestra así como “una intensa exploración de la identidad, el exilio y la memoria, contada desde la mirada de un andaluz cuyas raíces se diseminan por un mundo convulso y revolucionado”; una obra “rica que desafía las convenciones del género autobiográfico para ofrecer una visión penetrante de temas universales como la identidad, la memoria y el exilio”.
Francisco Abaijón es un granadino “inquieto y polifacético” con un currículo “amplio y diverso en el ámbito artístico y cultural”. Músico, pintor y escritor de formación prácticamente autodidacta, nacido a mitad del siglo XX, ha recorrido Europa, estudiado en Granada, París y Helsinki, y trabajado en sendos países del continente.
- Te recomendamos -