CALATAYUD (ZARAGOZA), 23 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Calatayud (Zaragoza) ha frenado el intento del equipo de gobierno del PP de privatizar la práctica deportiva en la localidad. El proyecto para construir un nuevo centro deportivo, cuya gestión pasaba a manos privadas durante 40 años, y que conllevaba una notable subida de precios, significaba la expulsión de numerosas familias de unos servicios que desde hace cuatro décadas han sido accesibles para todos los ciudadanos.
La portavoz socialista, Sandra Marín, se ha mostrado convencida de que “la oposición frontal” de los socialistas a esta iniciativa, junto con la movilización masiva de vecinos y clubes de la localidad, ha llevado al equipo del PP a retirar la tramitación de esta propuesta, “lesiva para los vecinos de Calatayud”.
El proyecto, fuertemente contestado, buscaba desde su origen la rentabilidad, apoyada específicamente en la subida de precios, como lo ha explicado la concejala y portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Deporte, Turismo y Festejos, Yolanda Júlvez.
Así ha explicado que las nuevas tarifas que ya se perfilaban suponían que la matrícula para el polideportivo pasaba de los 31,20 euros actuales a los 110; la cuota mensual se encarecía de los 8,50 actuales a los 45.
Además, no se incluían tarifas de discapacidad y los clubes solo podía utilizar las nuevas instalaciones para practicar el deporte al que están asociados a través de una cuota de 200 euros. En la actualidad es de 96 y permite el uso de todas las instalaciones.
Pero la reprobación de los socialistas no se ha circunscrito únicamente al aumento de precios, ya que la concesión a la iniciativa privada por 40 años suponía un coste para todos los bilbilitanos de 41 millones de euros.
Además, en las condiciones del traspaso, había explicado Júlvez, se hacía responsable al Ayuntamiento de Calatayud de los costes de suministros y de obras.
La concejala socialista ha asegurado que el PSOE “va a seguir vigilante” para que los planes municipales respecto a las instalaciones deportivas actuales o futuras no supongan “una descapitalización para Calatayud ni tampoco un perjuicio para los vecinos, ya que “privatizar servicios, encarecerlos e impedir la igualdad de oportunidades es apostar por una ciudad sin futuro”.
En este sentido, ha rechazado lo que a su juicio significa el proyecto que Aranda se ha visto obligado a retirar, que es ni más ni menos que el “desmantelamiento” de los servicios públicos. La ecuación del ayuntamiento que preside José Manuel Aranda, es “más impuestos y tasas, menos recursos, menos posibilidades y menos promoción. Y ahí no nos van a encontrar nunca a los socialistas”, ha asegurado.
- Te recomendamos -