Traslada la tristeza de todo el pueblo valenciano por los fallecidos que “hoy no se sentarán a la mesa” en Nochebuena
VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha resaltado que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) actualmente está “prácticamente al 20% de pagos y por encima de 540 millones de euros” en cuanto a las solicitudes presentadas por la dana de finales de octubre, “un ritmo que es prácticamente ya más del triple de la semana pasada”.
A modo de comparación, la delegada ha indicado que en la catástrofe del volcán de La Palma de 2021 el 20% de pagos del CCS se alcanzó “prácticamente a los nueve meses” y en este caso “55 días después”. “De 230.000 solicitudes hemos alcanzado ya el 20%”, ha destacado en declaraciones a los medios tras el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Ahora bien, ha remarcado que no se van a “conformar en absoluto” y seguirán “mejorando todos los mecanismos para pagar cuanto antes, de una manera mucho más rápida y mucho más efectiva”: “Sabemos de la necesidad y así vamos a seguir”.
En total, Bernabé ha indicado que el Gobierno ya ha abonado 850 millones de euros en ayudas directas de las distintas líneas activadas. También se ha comprometido a trabajar junto a los ayuntamientos para saber el alcance de los daños en el sector agrario.
Por otro lado, ha dedicado las primeras palabras a los familiares y amigos de los 223 fallecidos que “hoy no se sentarán a la mesa” en Nochebuena: “Sin duda alguna, pensar y transmitir nuestro cariño más sincero por parte del Gobierno de España a todos los valencianos y a las valencianas que durante en estos días sabemos que van a pasar momentos complicados, de mucha tristeza, que es una tristeza compartida de todo el pueblo valenciano”.
A su vez, ha aprovechado para dar “gracias con mayúscula” a todas las personas que durante estos días de Navidad van a trabajar en las labores de reconstrucción, como los efectivos de las Fuerzas Armadas que trabajan en las calles “el día de hoy, mañana, pasado y así hasta el último día que no quede ni un poco de lodo”, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a las que visitará este martes en varios cuarteles.
MÁS DE 18.000 EFECTIVOS
“Tenemos más de 18.000 efectivos del Gobierno trabajando en la provincia de Valencia durante todos los días, 24-7, en estas navidades. Van a ser días complicados en las ciudades de la provincia, pero estoy convencida de que toda España, en las mesas de Nochebuena, de Navidad, van a tener un momento para recordar a las víctimas y a todos los damnificados por esta terrible tragedia”, ha manifestado.
Sobre el avance de la reconstrucción, Bernabé ha destacado que este lunes visitó un polideportivo de Benetússer, donde las instalaciones “comienzan a brillar”, así como un auditorio de Paiporta que está recuperando la zona de los sótanos que estaban “prácticamente impracticables”.
Ha recordado al respecto que el Gobierno se va a hacer cargo de los edificios municipales a través de las ayudas de Protección Civil y de las ayudas de Política Territorial : “En los próximos días vamos a trabajar con todos los ayuntamientos para ver exactamente todas las valoraciones que se han hecho de los edificios y, por supuesto, vamos a seguir con los pagos en las ayudas”.
- Te recomendamos -