OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Villaviciosa estudiará con los servicios jurídicos la viabilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo frente a la autorización a la empresa, ASGA Acuicultura, C.B. para instalar una planta de cultivo de almeja fina y almeja japonesa en la ría con una superficie de 2.420 metros cuadrados, y plazo de 10 años.
“El gobierno municipal respeta la resolución administrativa que la Dirección General de Pesca justifica por los informes técnicos favorables, tanto de la propia Consejería como de otras administraciones como Costas, pero reiteramos nuestra abierta discrepancia, y nuestra oposición a la implantación del proyecto presentado, que fue ya manifestada mediante acuerdo del Pleno adoptado por unanimidad de todos los grupos municipales”, han indicado a través de nota de prensa.
En ese sentido, han considerado “viciado de nulidad el proceso”, desde el punto de vista de la participación pública previa, al no haber sido sometida la cuestión al órgano de participación previsto de la normativa reguladora de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, el Foro de Participación de la Ría, “vulnerando por tanto la normativa aplicable”.
La ubicación donde se pretende instalar los parques de engorde son una de las mejores zonas de la Ría de Villaviciosa para la pesca de muergos y del xorrón, “lo que dificultaría un paso utilizado muy habitualmente para la prohibición de la pesca”, han señalado.
Además, han explicado que el proyecto “parece ajeno a la realidad histórica de la ría y al sistema de explotación tradicional, ignorando los problemas existentes que genera graves daños económicos, sociales y ambientales al conjunto de actores del ámbito de la Ría, por lo que reiteramos que la prioridad debe ser la recuperación del marisqueo tradicional que venían desarrollando los mariscadores”.
Las parcelas que pretenden ocupar se situarían en la zona denominada La Capilla o El Requexu, al sur del puerto de El Puntal. Durante los meses de abril hasta octubre, se trata de una zona utilizada para la navegación profesional y deportiva, “por lo que sería muy perjudicial a la vez que realmente peligroso, tener balizada la zona que pretenden ocupar, ya que, en esos puntos concretos, muchas de las embarcaciones pernoctan cuando no tienen pantalán en el puerto”.
El área donde se pretenden llevar a cabo la actividad de engorde, es una zona muy expuesta en casos de resacas cuando hay mala mar y tormentas, “por lo que sería muy factible que se provocaran arrastres y con ello se produjera la rotura de los envases”.
“En la memoria del proyecto no consta que se disponga de los medios suficientes y adecuados para evitar la dispersión de las almejas japónicas en la ría. Y esto conllevaría el riesgo de que se esparciesen por toda el estuario semillas. A este respeto, debemos recordar que existen experiencias anteriores muy negativas de cultivos como las ostras que se expandieron posteriormente en la ría, causando los problemas de invasión que se padecen en la actualidad”, han explicado.
Del mismo modo, han dudado de que la almeja japonesa se pueda cultivar en la Ría de manera y “podría devaluar la recolección de la almeja autóctona, ya que la almeja japónica es muy invasora, por lo que desterraría a la almeja autóctona”.
También han resaltado que el proyecto de explotación omite cualquier referencia al cierre al marisqueo, que desde el año 2011 está vigente en la Ría de Villaviciosa.
“Esta circunstancia es fundamental, ya que la zona donde se ubican las parcelas del proyecto, se encuentran dentro del área de análisis periódicos a la carne de molusco, que presentan valores muy altos de contaminación orgánica que lo hacen inviable al consumo humano. Y por ello es que sigue vigente la prohibición del marisqueo, no siendo lógico que se pretenda crear un parque de preengorde de moluscos bivalvos”, han afirmado.
- Te recomendamos -