MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El episodio de lluvias intensas que desencadenó inundaciones por una dana en Valencia y otras provincias de hace pocas semanas, que causó la muerte a más de 220 personas y un impacto económico de más de 13.000 millones de euros (según la Cámara de Comercio de Valencia), batió los récords nacionales de lluvia acumulada en una, seis y 12 horas, y desencadenó “precipitaciones históricas” en el interior y el prelitoral de la provincia.
Así lo señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el ‘Estudio sobre la situación de lluvias intensas, localmente torrenciales y persistentes, en la Península Ibérica y Baleares entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre de 2024’, con fecha de este lunes y que complementa una versión preliminar dada a conocer el pasado 29 de noviembre.
El informe definitivo señala que entre los pasados 28 de octubre y 4 de noviembre se produjo “un largo episodio de lluvias intensas, localmente torrenciales y persistentes, que afectó en mayor medida a las provincias del Mediterráneo, provincias adyacentes de las comunidades de Castilla-La Mancha y Aragón, así como también a parte del cuadrante suroccidental”. Apunta el 29 de octubre hubo “impactos muy graves, especialmente en la provincia de Valencia”.
En la versión preliminar, de 13 páginas, la Aemet señalaba que el 29 de octubre se originó “un episodio extraordinario de precipitaciones” que afectó al área levantina con “acumulados históricos” de precipitación en la Comunidad Valenciana.
“GRAN INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA”
El nuevo estudio, de 52 páginas y de carácter técnico, analiza la situación meteorológica y su posterior evolución, describe los sistemas tormentosos que se fueron generando, expone una cronología diaria de cómo se fueron sucediendo las precipitaciones, describe los avisos meteorológicos que se emitieron en las zonas afectadas y compara las lluvias del 29 de octubre en Valencia respecto de otras danas históricas desde 1950 también en esa provincia.
La Aemet subraya que las precipitaciones torrenciales de ese día se debieron a la presencia de una dana hacia la zona del Estrecho y el transporte de humedad desde un Mediterráneo “muy cálido” hacia la península, lo cual causó “una gran inestabilidad atmosférica que desembocó en el desarrollo de potentes sistemas tormentosos”.
Concretamente, en la zona de Turís (Valencia) se batió “el récord nacional de intensidad de la precipitación acumulada en una, seis y doce horas”, según el informe, con 184,6; 620,6, y 720,4 litros por metro cuadrado, respectivamente.
Esos 184,6 litros por metro cuadrado en una hora triplican el valor empleado por la Aemet para considerar una lluvia como torrencial (60 litros por metro cuadrado en una hora) y superan en 26 el récord anterior de Vinarós (Castellón) el 19 de octubre de 2018.
Los valores acumulados en 6 y 12 horas en Turís duplican los récords anteriores, registrados en Alpandeire (Málaga) el 21 de octubre de 2018.
LLUVIAS “HISTÓRICAS”
Además, la Aemet recalca que as precipitaciones torrenciales del 29 de octubre fueron “históricas en el interior y prelitoral de la provincia de Valencia”. En localidades como Utiel o Requena, situadas en un altiplano de una altitud media de 750 metros, por donde transcurre el río Magro, “no hay constancia de ningún día previo con tanta precipitación acumulada” como ese día, así como de “ningún otro mes tan húmedo” como octubre de 2024. En ambas localidades hay registros de datos continuos desde 1948.
“Algo similar ocurrió en localidades de la Ribera Alta, como Turís, o de la Hoya de Buñol, como Chiva, ambas situadas en la vertiente del barranco del Poyo y que registraron precipitaciones históricas, tanto en intensidad como en acumulación”, apostilla.
OTROS EPISODIOS
Por otro lado, la Aemet subraya que la provincia de Valencia ha registrado varios episodios de precipitaciones torrenciales en las últimas siete décadas y recuerda los del 14 de octubre de 1957, el 20 de octubre de 1982 y el 3 de noviembre de 1987, que también tuvieron “un gran impacto en la vida de las personas y en las infraestructuras”.
En esos cuatro episodios, los máximos acumulados de precipitación se localizaron en distintas zonas de Valencia.
Así, en el de 1957 se situó hacia el noroeste de la capital, con una riada que inundó la ciudad valenciana por el desbordamiento del río Turia.
En 1982, el máximo se focalizó sobre la zona centro-suroccidental de la provincia y dio lugar a la conocida ‘pantanada de Tous’ debido a la rotura de esa presa, que provocó graves inundaciones aguas abajo del río Júcar.
En 1987, las precipitaciones más altas se centraron sobre las comarcas de la Safor, el día 3 de noviembre, y sobre la de la Ribera Alta, el día 4.
Respecto al de 2024, destacan las escasas precipitaciones en todo el litoral, en contraste con los grandes acumulados a solo unas decenas de kilómetros al interior, con la zona de máxima precipitación en el interior norte de la provincia y parte noroccidental de la zona de aviso del litoral sur.
Los máximos absolutos de precipitación acumulados en 24 horas de cada uno de los episodios fueron 494,4 litros por metro cuadrado (1957); 635,2 mm (1982); 817,0 mm (1987), y 771,8 (2024). El de 1987 continúa siendo el récord nacional de precipitación máxima en un día.
- Te recomendamos -