Gracias al avance de las nuevas tecnologías, cada vez son más los pacientes que pueden experimentar una recuperación total o parcial de diferentes patologías o problemas que experimentan a lo largo de sus vidas.
Y es que, gracias a centros especializados en neurorrehabilitación como es el caso del centro Lescer, es posible tener un enfoque multidisciplinar en lo que respecta a diversas patologías neurológicas. Considerando el impacto que, en mayor o menor medida, tienen este tipo de patologías en nuestra vida diaria, se trata, sin duda alguna, de una alternativa sumamente conveniente y práctica que puede marcar un antes y un después en la vida de los pacientes.
La importancia de un enfoque multidisciplinar
Las patologías neurológicas suelen ser mucho más complejas de lo imaginado, por lo que la ayuda, desde múltiples puntos de vista, es fundamental para conseguir que el paciente recupere su calidad de vida. De allí la importancia de contar con un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en estas áreas para que, en conjunto, se pueda tener una atención multidisciplinar y con ello conseguir mejores resultados en un período más corto de tiempo.
En este sentido, conviene destacar que un enfoque de neurorrehabilitación integral tiene como principal objetivo responder a las necesidades específicas de los pacientes y, por supuesto, también de sus familias.
Para ello, en este caso, el centro cuenta con más de 50 profesionales especializados en diferentes áreas integrales, como es el caso de médicos, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, neuropsicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, entre otros.
Por otro lado, cuentan con una atención integral que se ajustan a la perfección a las necesidades y requerimientos de cada familia. De hecho, tienen un sistema que funciona con diferentes propósitos, desde centro residenciales y atención hospitalaria hasta atención directa en el domicilio, telerrehabilitación, centro de día y atención ambulatoria.
Patologías que pueden mejorar con la atención adecuada
Teniendo en consideración los aspectos anteriores, conviene destacar que hay muchas patologías de carácter neurológico que pueden mejorar significativamente al ser tratadas de forma correcta y en caso de no haber una posibilidad real de recuperación, le permite al paciente retrasar sus efectos y disfrutar de una mejor calidad de vida.
Entre las múltiples patologías que se pueden tratar desde una perspectiva integral para observar mejores resultados, destacan los daños cerebrales adquiridos, tales como encefalitis, ICTUS, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, anoxia cerebral, entre otros.
También se pueden tratar y observar una recuperación significativa de diferentes tipos de neuropatías periféricas, problemas neurológicos que hayan surgido tras padecer el virus del Covid. A lo anterior se le suma el tratamiento de lesiones medulares y enfermedades neurodegenerativas, como el ELA, Parkinson, esclerosis múltiple, distrofia muscular, demencia vascular, Alzheimer, entre otras.
Si bien cada una de estas enfermedades y padecimientos recorre sintomatologías y diagnósticos muy diferentes, en cada uno de los casos es posible tratarlas para que el paciente observe una mejoría significativa en su día a día.
Además, tal y como comentamos anteriormente, en el caso de enfermedades que, simplemente, no tengan ningún tipo de cura, el tratamiento multidisciplinar puede marcar una gran diferencia en el avance de estas enfermedades, retardando, de forma considerable, síntomas que afecten la independencia de quien la padece.
Una de las mejores características de este centro, en específico, es que no solo centra su atención en el paciente, sino también en la familia, ya que todo el entorno sufre un cambio profundo cuando un familiar es diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa o bien sufre un accidente que, de forma temporal o permanente, le deja con lesiones.
Entendiendo la importancia de la familia para acceder a un proceso de recuperación más rápido y efectivo, este tipo de atención es clave para acelerar los resultados. Por todo lo anterior y mucho más, resulta de vital importancia contar con la ayuda y guía de personal altamente cualificado que nos acompañe durante todo este proceso que puede llegar a ser mucho más difícil y complejo de lo esperado. La buena noticia es que, gracias a ese enfoque multidisciplinar, es posible, tal y como comentamos anteriormente, obtener mejores resultados, acelerar la recuperación y permitirles a los pacientes disfrutar de una mejor calidad de vida.
—
Artículo especial
- Te recomendamos -