Inicio Selección Económica Energéticas españolas lideran la transición al almacenamiento de energía con un mercado...

Energéticas españolas lideran la transición al almacenamiento de energía con un mercado en crecimiento

0
Planta de Malta |Foto de Malta

El mercado mundial del almacenamiento de energía crecerá a un ritmo anual del 21% hasta alcanzar los 137GW/442GWh en 2030, según las previsiones de BloombergNEF, lo que impulsa la apuesta de compañías como Iberdrola, Cox y Repsol en este sector.

El informe de BloombergNEF señala que el aumento en la inversión está respaldado por iniciativas políticas como la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, que incentiva la inversión privada en objetivos climáticos, así como el plan REPowerEU en la Unión Europea, que fomenta la reducción de dependencia de combustibles fósiles.

Iberdrola ha lanzado recientemente dos proyectos de almacenamiento de energía en Australia, los más grandes hasta la fecha en el país, que elevarán su capacidad total a más de 1.500 GWh. Además, la empresa, presidida por Ignacio Sánchez Galán, anunció previamente seis nuevos sistemas de almacenamiento en España con una capacidad combinada de 150 megavatios, que se construirán en Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía y son considerados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) en su división de energías renovables.

Leer más:  Aplicación que interpreta consultas médicas obtiene premio en hematología de AstraZeneca y Kunsen

Por su parte, la multinacional Cox ha realizado alianzas estratégicas para impulsar su presencia en este mercado, invirtiendo en la firma Malta, que desarrolla soluciones de almacenamiento de larga duración y cuenta con el respaldo de Breakthrough Energy Ventures, una iniciativa liderada por empresarios como Bill Gates y Jeff Bezos para impulsar tecnologías verdes. Cox, bajo la presidencia de Enrique Riquelme, también ha establecido un acuerdo de colaboración con la firma Gotion de China para desarrollar plantas de generación de energía con baterías en diversos continentes.

Repsol, por su parte, ha implementado un sistema de almacenamiento de energía de 4 MW en su refinería de Puertollano, compuesto por baterías de litio-ferrofosfato (LFP) con una capacidad de 16.256 kWh, que optimizará el uso de la energía solar generada en la refinería durante las horas de mayor radiación.


- Te recomendamos -