MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), ha sido reconocida durante el evento Sustainability Day 24 por su destacada labor en la promoción del reciclaje de papel y cartón.
La jornada, impulsada por el grupo de comunicación Custommedia, editor de CompromisoRSE y Equipos&Talento, ha reunido en el Museo Reina Sofía de Madrid a numerosas organizaciones y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible, premiando las acciones más innovadoras en este campo, según ha informado la asociación.
El galardón a ASPAPEL, dentro de las mejores Sustainability Actions 2024, ha sido otorgado por “su rol clave en el fomento del reciclaje de papel y cartón”.
Gracias a su trabajo y a la labor desarrollada por toda la industria papelera, España se posiciona como el tercer país más reciclador de estos materiales de la Unión Europea, con 4,8 toneladas de papel usado recicladas en 2023, lo que hace que la tasa de reciclaje de papel y cartón alcance el 83,4%.
La asociación ha destacado que este reconocimiento resalta su compromiso y el del sector con la economía circular y el uso eficiente de los recursos naturales.
Este premio también demuestra el impacto de iniciativas como Pajaritas Azules, el programa de ASPAPEL que asesora, evalúa y reconoce la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón.
En este sentido, Ana Jiménez, responsable del proyecto Pajaritas Azules de ASPAPEL, ha sido la encargada de recoger el premio, destacando que: “Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso de impulsar un modelo circular, en el que el reciclaje sea una pieza fundamental”.
“La industria del papel en España trabaja cada día para que el papel y cartón usado tengan nuevas vidas y promueve su recogida selectiva tanto en el ámbito municipal, como en el comercial e industrial, consiguiendo con ello reducir la cantidad de residuos que acaban en vertedero”, ha añadido.
Como representantes del sector la celulosa, papel y cartón, desde ASPAPEL se promueve la colaboración entre la administración pública, la ciudadanía y las empresas de la cadena de valor para alcanzar altas tasas de recogida y reciclaje de papel y cartón. Este trabajo no incluye solo la mejora de los procesos industriales, sino también una contribución muy activa a la sensibilización ambiental en España, reforzando así la importancia de la transición hacia una economía más circular, descarbonizada y sostenible.
- Te recomendamos -