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Red.es ha otorgado 485.000 ayudas del Kit Digital por un valor de 2.000 millones de euros

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Óscar López destaca el paquete de medidas para evitar ciberdelitos de suplantación de identidad

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha concedido 485.000 ayudas del programa ‘Kit Digital’ para la digitalización de pymes y autónomos, lo que equivale a unos 2.000 millones de euros del Plan de Recuperación procedentes de los fondos NextGenerationEU.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha facilitado este miércoles en el Congreso de los Diputados los últimos datos disponibles sobre la ejecución del ‘Kit Digital’ y ha destacado que “cada día, Red.es recibe de promedio más de 2.000 solicitudes”.

El programa ‘Kit Digital’ está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, por lo que los 2.000 millones adjudicados hasta el momento suponen en torno al 65% del importe total.

Además, ha anunciado que antes de finales de año se abrirán las convocatorias para pymes de entre 50 y 250 empleados para que puedan incorporar soluciones de inteligencia artificial integrada y de ciberseguridad.

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Por otro lado, López ha indicado que el ‘Kit Consulting’, dotado con 300 millones de euros y a través del cual se ofrecen ayudas a pymes de entre 10 y 250 empleados para la contratación de servicios de asesoramiento orientados a su transformación digital, ha recibido 10.500 solicitudes desde el pasado junio y que, desde entonces, se han concedido 3.000 ayudas.

En esa línea, López también ha recordado que la cartera que dirige destinará 100 millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación en el marco del Plan de Acción por la Democracia.

PROHIBICIÓN DE LLAMADAS COMERCIALES DESDE UN MÓVIL

López también ha recordado el paquete de medidas para combatir las estafas telefónicas, un “fraude que se ha vuelto demasiado habitual”, con ciberdelincuentes simulando ser un banco o una administración pública.

Según ha recordado, se prohibirán las llamadas comerciales realizadas desde un móvil y los operadores bloquearán las llamadas y SMS de numeración nacional, pero con origen internacional, así como los números que no hayan sido asignados a ningún servicio.

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Una de cada tres consultas atendidas por el teléfono 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) tiene que ver con fraudes realizados a través de SMS, teléfono y correo electrónico, ha indicado.

Para frenar los fraudes cometidos tanto mediante llamadas de teléfono como por mensajes de texto, López ha concretado las medidas que regulará su departamento.

Entre ellas, López ha mencionado la prohibición de numeración móvil para llamadas comerciales, de forma que la ciudadanía pueda detectar que es un fraude si reciben una llamada desde una numeración de este tipo.

Además, se permitirá con carácter general la utilización de números 800 y 900 por parte de las entidades que tengan asignados estos números para la realización de llamadas comerciales, de forma que, si un usuario tiene un número 800 o 900 guardado en su agenda como el servicio de atención de una empresa de la que es cliente, le aparezca como tal cuando ésta le llame para realizar una oferta comercial.

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A estas medidas se suman el bloqueo por parte de los operadores de las llamadas que utilizan números que no hayan sido atribuidos a ningún servicio, asignados a ningún operador o adjudicados a ningún cliente, así como el bloqueo por parte de los operadores de llamadas y SMS de numeración nacional, pero con origen internacional, uno de los focos de fraude más habitual.

Otra medida mencionada por López es la creación de una base de datos, que gestionará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), con los usuarios que utilizan alfanuméricos en sus mensajes (por ejemplo, el nombre de la compañía). Aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados.


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