Inicio Internacional Feijóo y Von der Leyen se encuentran en Bruselas mientras Europa evalúa...

Feijóo y Von der Leyen se encuentran en Bruselas mientras Europa evalúa la posibilidad de abrir centros de inmigración en países extracomunitarios

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reanudará este jueves su gira europea contra la inmigración ilegal en Bruselas, donde el PPE concentra a su plana mayor en el encuentro ordinario y previo a la reunión del Consejo Europeo. Coincidirá en esta cumbre con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, apenas 72 horas después de que animase a los Estados miembros a “aprender” de la futura “experiencia en la práctica” del acuerdo entre Italia y Albania.

En una carta a los 27, la presidenta del Ejecutivo comunitario aboga por seguir “explorando posibles caminos a seguir en lo que respecta a la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE, especialmente en vista de una nueva propuesta legislativa sobre el retorno”. “Con el inicio de las operaciones del protocolo Italia-Albania, también podremos aprender de esta experiencia en la práctica”, añade con una alusión directa al modelo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Justamente, Feijóo se interesó por las políticas migratorias de Meloni hace un mes. Fue en el segundo viaje de esta gira europea que comenzó en Grecia, que le permitió conocer de primera mano el pacto de Italia con Albania para externalizar la tramitación de las solicitudes de asilo, que contempla hasta 36.000 deslocalizaciones de inmigrantes por año.

No obstante, Feijóo no quiso valorar esta medida en Roma cuando fue preguntado expresamente por ella. “No vengo aquí a hablar sobre cuestiones que no corresponden a mi país. Por consiguiente, permítame que sea respetuoso con cuestiones que no dependen de mí y que no haga comentarios al respecto”.

Sí lo hizo la responsable en inmigración de su partido, Ana Alós, en una entrevista en Servimedia en la que reconoció que “no es una medida factible para todos” los países europeos. La vicesecretaria de Igualdad puso en duda la utilidad que podría tener en España, puesto que estos centros están destinados –al menos originalmente– a los solicitantes de asilo, que en España suponen una minoría de las llegadas de migrantes irregulares.

Sin embargo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, abrió la puerta a secundar la propuesta de Von der Leyen nada más conocerla. “Hay un gran debate por delante en todo lo que tiene que ver con la política migratoria. Europa se está moviendo y España debería moverse al mismo ritmo y no mantenerse al margen”, afirmó este miércoles ante los medios en el escritorio del Congreso de los Diputados tras constatar la negativa del Gobierno.

AGENDA DE FEIJÓO

Feijóo llegará a la cumbre del PPE a las 8.00 horas y hará una declaración ante los medios a las 11.00 horas. Tendrá así tres horas para conversar y compartir impresiones del fenómeno migratorio con sus colegas europeos. También con la propia Von der Leyen, a quien podría interpelar para conocer más de cerca su predisposición a replicar a nivel continental el acuerdo entre Italia y Albania.

Otros posibles focos de interés pueden ser los primeros ministros de Portugal, Luis Montenegro, o de Francia, Michael Barnier, cuyos gobiernos pidieron la semana pasada a Bruselas explorar fórmulas para acelerar las deportaciones. Lo hicieron a través de un documento liderado por Hungría, país presidido por el ultraderechista Viktor Orbán, y Austria, cuyo canciller, Karl Nehammer, es socio del PP y también coincidirá con Feijóo en la cumbre de Bruselas.

La carta vincula a un total de 17 países, entre ellos, los de Grecia y Polonia −dirigidos por Kyriakos Mitsotakis y Donald Tusk, jefes de gobierno que han recibido a Feijóo en el último mes−. También la suscribieron jefes de gobiernos del PPE como Petteri Orpo (Finlandia), Ulf Kristersson (Suecia), (Andrej Plenkovic (Croacia) o Luc Frieden (Luxemburgo). Todos ellos asistirán a la cumbre del PPE.

Génova ha optado por la discreción y no ha avanzado nada de la agenda de Feijóo, más allá de su viaje este viernes a Berlín para reunirse con el líder del CDU y jefe de la oposición alemana, Friedrich Merz. Sea como sea, el Consejo Europeo tratará la cuestión, aunque se desconoce aún si se alcanzará algún tipo de acuerdo.


- Te recomendamos -