Inicio España Durante 2023, el CSN realizó un total de 122 inspecciones en centrales...

Durante 2023, el CSN realizó un total de 122 inspecciones en centrales nucleares, las cuales operaron de manera segura

0

Avanza que tendrá “en las próximas semanas” un nuevo procedimiento general para dirimir disputas internas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) llevó a cabo 122 inspecciones a las centrales nucleares durante el año pasado, cuando los titulares de las que están en operación notificaron 39 sucesos, de los que 36 fueron clasificados como nivel cero en la escala internacional de sucesos nucleares (INES).

Además, como ha destacado el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, las instalaciones nucleares y actividades funcionaron “de forma segura” en 2023.

Lentijo también ha detallado que el organismo llevó a cabo un total de 1.151 inspecciones a instalaciones radioactivas. Éstas notificaron 14 sucesos y sólo dos de ellos fueron superiores al nivel 0, situándose en el nivel 1. En lo que se refiere al transporte, el CSN realizó un total de 54 inspecciones al transporte de materiales nucleares y radioactivos durante el último año. En este ámbito se recibieron nueve notificaciones de sucesos, todos ellos clasificados como nivel cero.

Leer más:  Francia entregará a Ucrania su primer lote de drones kamikaze en las próximas semanas

Por otro lado, ha detallado, entre los hitos más destacados de 2023, la autorización del desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña y el traspaso de titularidad de Nuclenor a Enresa. Esta decisión, adoptada tras un proceso de evaluación, contempla la primera fase del desmantelamiento y clausura de la instalación.

Al respecto, Lentijo ha recordado que, a finales del pasado año, el Pleno del CSN emitió informe favorable al proyecto de Real Decreto por el que se aprobaba el nuevo Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas y otras actividades relacionadas con la exposición a radiaciones ionizantes (RINR), derivado de la transposición de la Directiva 2013/59/Euratom por la que se establecen las normas básicas de seguridad para la protección a las radiaciones ionizantes.

El presidente también ha avanzado que el CSN tendrá “en las próximas semanas” un nuevo procedimiento general para dirimir disputas internas, aunque “no será una revolución” respecto al actual ya que “está funcionando bastante bien, en respuesta al diputado de Sumar Eloi Badia Cassas. En este punto, ha especificado que el último borrador de este procedimiento está sometido a comentarios internos en el CSN.

Leer más:  ASPAPEL fue galardonada por su destacada labor en el reciclaje de papel y cartón, siendo reconocida como una de las mejores Sustainability Actions 2024

Precisamente, en materia de transparencia, el presidente del CSN ha destacado que la institución publicó más de 170 noticias durante el pasado año en su página web y editó 26 nuevas publicaciones, incrementando la distribución de documentación técnica y divulgativa del CSN hasta los 44.000 ejemplares.

En 2023, su plan de formación desarrolló 105 actividades con un total de 22.329 horas y en igualdad de género se aprobó su primer Plan de Igualdad, presentado en marzo de 2023. El Consejo cuenta en su plantilla con 432 personas, de las cuales el 51,39% son mujeres.

RETOS PARA 2025

Por otro lado, a la diputada del PSOE Isabel María Pérez Ortiz le ha comunicado que, entre la última semana de enero y la primera de febrero del próximo año, expertos realizarán el seguimiento de la evaluación sobre la situación reglamentaria que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Hasta el momento, le falta por reunirse con los presidentes de Valencia, Andalucía y Castilla y León, aunque “no tiene dudas” de que es por temas de agenda.

Leer más:  Bruselas busca avanzar de forma tangible en el tema de vivienda sin reemplazar a las autoridades nacionales o locales

De cara a 2025, ha detallado las que serán las actividades destacadas del organismo en el marco del Plano Anual de Trabajo de 2025. Entre ellas están la evaluación de los nuevos contenedores para almacenamiento de combustible gastado que se desplegarán en Ascó, Vandellós, Cofrentes y Almaraz; el Plan Estratégico y el de Actuación en Emergencia, así como la ampliación de los nuevos almacenes temporales individualizados (ATI) de las centrales y la evaluación de nuevos equipos de protonterapia.


- Te recomendamos -