Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona El Parque Natural del Cap de Creus (Girona) tiene previsto limitar las...

El Parque Natural del Cap de Creus (Girona) tiene previsto limitar las motos de agua en el año 2025

0

Multiplicará “por más de diez” la superficie sin pesca

GIRONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Parc Natural de Cap de Creus (Girona) ha planteado restringir las motos de agua y prohibir la organización de fiestas en barcos en el espacio marino del parque en el Pla Rector d’Ús i Gestió (PRUG), que “podría entrar en vigor a mediados de 2025”.

Según informa la Conselleria de Territorio de la Generalitat en un comunicado de este miércoles, el uso de motos de agua quedará limitado a visitas guiadas impulsadas por empresas autorizadas y para los vecinos de Roses, Cadaqués, Port de la Selva o Llança (Girona).

En ambos casos, las excursiones podrán contar con un máximo de cuatro personas, y las visitas impulsadas por empresas deberán contar con un guía acreditado.

El documento “multiplicará por más de diez la superficie sin pesca” en el parque natural –las hectáreas sujetas a protección integral pasarán de 19 a 300– y permite el fondeo libre para las embarcaciones de poca eslora, a excepción de las zonas delimitadas.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

En cuanto a la pesca recreativa, propone la creación de un permiso especial y la obligatoriedad de reportar las capturas realizadas, mientras que respecto a la profesional, impulsa un censo de embarcaciones y “limitaciones y acciones de gestión”.

PROCESO PARTICIPATIVO

El secretario de Transición Ecológica de la Generalitat, Jordi Sargatal, ha presentado el plan este miércoles en la junta rectora del parque, que ha validado su aprobación inicial.

El documento tiene una vigencia de cuatro años y regula los usos profesionales, de ocio y científicos del parque, y Sargatal ha asegurado que está “muy trabajado con todos los sectores implicados”.

Está vinculado a un programa de actuación dotado por 6 millones de euros, destinados a personal específico para investigación en biodiversidad marina y la ampliación de tareas de vigilancia, información y mantenimiento.

La Generalitat ha celebrado más de 150 reuniones con los sectores socioeconómicos y ha impulsado un proceso participativo que en la última fase ha recogido 144 aportaciones.


- Te recomendamos -