MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud ha destacado este miércoles que “el esfuerzo del Gobierno regional” por mejorar las listas de espera “está dando sus frutos” ya que la Comunidad se encuentra “por debajo” de la media nacional en la demora tanto para someterse a una intervención quirúrgica como en el caso de las consultas externas.
En un comunicado, el departamento liderado por Juan José Pedreño ha señalado que, según un informe del Sistema Nacional de Salud correspondientes al primer semestre de 2024, el tiempo medio en España para someterse a una intervención quirúrgica ha aumentado en 9 días respecto a junio de 2023, lo que “pone en más en valor el descenso registrado en la Región”.
Según este informe, el tiempo medio de espera en las listas quirúrgicas se sitúa en 121 días de demora, mientras la Región registra una media de 92 días, 29 menos que la media nacional.
La Región también se encuentra debajo en el porcentaje de pacientes con más de seis meses en espera, que se sitúa en 12,2 por ciento, mientras la media nacional es de 20,5 por ciento para aquellos pacientes que esperan más de seis meses para ser atendidos, más de ocho puntos por debajo de la media.
En consultas externas, la media regional es inferior a la media nacional en ocho días, con una demora de 86 días en la Región por 94 días de espera de la media nacional.
A cierre de junio de 2024, la Región registró el tiempo medio de espera más bajo para ser atendido en consultas externas en el primer semestre del año desde 2020, con 23,93 días menos que en diciembre de 2023 y 8,8 días menos que hace un año.
Desde la Consejería de Salud han recordado que los Presupuestos de la Comunidad para 2024 incluyen una partida exclusiva de 30,4 millones de euros destinados a reducir las demoras, y que unas de las estrategias de mejora pasa precisamente por aumentar las jornadas extraordinarias con personal propio, entre otras.
- Te recomendamos -