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Más Madrid modifica la ordenanza de mercados de Almeida con el objetivo de “transformarlos en bares y atractivos turísticos”

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Rechazan una ampliación de horarios sólo posible para grandes cadenas o que se usen como lockers para las maletas de los turistas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Más Madrid ha presentado una enmienda a la totalidad y 17 enmiendas parciales a la modificación de la ordenanza de mercados municipales porque, en palabras de la concejala Sara Ladra, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida “parece centrado en convertirlos en bares y focos de atracción turística en los que la actividad comercial y de servicio a las vecinas y vecinos es expulsada”.

La portavoz económica de Más Madrid ha puesto el foco en el hecho de que en la ciudad “echan el cierre cinco comercios cada 48 horas ante la pasividad de Almeida”. La modificación de la ordenanza debería servir como la herramienta al alcance del Ayuntamiento “para jugar un papel proactivo en defensa del tejido comercial”, aunque no es lo que ven en la propuesta del Ejecutivo.

El principal grupo de la oposición en Cibeles apuesta por “reforzar el papel central de los mercados en la vida de los barrios frente a la ordenanza de cartón-piedra de Almeida”. Más Madrid defenderá las enmiendas en la comisión de Hacienda que se celebrará este martes, unas enmiendas pensadas para “revitalizar el tejido comercial de proximidad frente a un Gobierno municipal que ignora a los tenderos y pequeños comerciantes que levantan la persiana de los puestos cada día”.

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Echan en falta en Más Madrid que la propuesta del Gobierno tenga en cuenta de facto la función de los mercados municipales “como referentes del comercio tradicional de alimentos frescos y de la vida social de los barrios”. “Sin embargo, ni la gestión reciente de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento, ni el proyecto inicial de modificación de la ordenanza parecen entender que ésta deba ser la función de estos equipamientos públicos”, han criticado.

MÁS USOS Y AMPLIACIÓN DE HORARIOS

Esto les ha llevado a recordar unas palabras de Almeida, en las que afirmaba que los mercados municipales deben ser “focos de atracción turística y motores de crecimiento económico”. Así, la nueva ordenanza “prioriza la posibilidad de meter otros usos, ampliando el espacio destinado a actividades de hostelería y ocio, o rentabilizar los locales vacíos con otras actividades que nada tienen que ver con el abastecimiento de la ciudadanía madrileña y la promoción del pequeño comercio”.

Desde Más Madrid recuerdan que el nuevo texto posibilita el aumento de la superficie destinada a degustación o consumo de alimentos en los locales de 20 a 30 metros cuadrados, además de crecer las zonas comunes destinadas a degustación, con la opción de destinar hasta la mitad de estas zonas a este uso.

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También se incluye como nuevo uso de las zonas comunes de los mercados la realización de eventos de todo tipo, ya sea de ocio, actuaciones musicales o desfiles, al tiempo que aumentan el horario comercial de los locales, “algo que los pequeños comerciantes no pueden asumir en las mismas condiciones que las grandes cadenas”.

¿LOCKERS PARA LAS MALETAS EN LOS MERCADOS MUNICIPALES?

Unido a que, como apunta Más Madrid, “se abre la posibilidad de que se usen los locales para almacenaje por parte de personas o entidades que no ejerzan actividad en el mercado”. “¿Serán Blue Space y lockers para las maletas de los turistas o pequeños almacenes logísticos de plataformas digitales?”, pregunta Más Madrid.

La formación de Más Madrid considera que el lema de la modificación podría ser “más bares y más eventos para atraer más turismo” porque parece que el PP “se está empleando a fondo para recrear este modelo propio en todos los espacios públicos de la ciudad”.

Más Madrid lamenta una ciudad que se está reconvirtiendo “en un puro decorado que expulsa a las vecinas de sus barrios y, con ellas, al pequeño comercio”. Por eso consideran “urgente y necesario proteger al pequeño comercio de la ciudad de Madrid en un momento en el que hay 36.000 locales comerciales cerrados”.

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Ladra ha recordado que el gobierno de Manuela Carmena bonificó el IBI de los mercados “porque son un servicio público”. Con ese espíritu, Más Madrid ha redactado enmiendas que pasan por fijar el horario del mercado adaptado a los espacios comerciales y no a los horarios hosteleros, además de no permitir la ampliación de la superficie del mercado destinada a degustación.

También abogan por limitar otras actividades que se desarrollen en el mercado, incluyendo la previa autorización del Ayuntamiento y eliminando algunas que incidían en la conversión de los mercados en espacios hosteleros, como actuaciones musicales, desfiles o actividades de promoción de productos.

NO PARA TRASTEROS, SÍ PARA SER ALQUILADOS POR EMVS

Incluyen la eliminación de la posibilidad de alquilar los locales para actividades ajenas al comercio que permiten convertirlos en trasteros o espacios para proyectos piloto.

En cambio, sí permitirían que los locales vacantes sean alquilados a EMVS Madrid para que pueda cederlos a comerciantes a precios asequibles y “desarrollar políticas públicas de apoyo al sector comercial que el modelo de gestión de los mercados del PP no permite”.


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