Inicio España El Consejo de la UE apoya posponer por un año la ley...

El Consejo de la UE apoya posponer por un año la ley contra la deforestación

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación está a un paso de que sus obligaciones comiencen a aplicarse un año más tarde de lo previsto después de que el Consejo de la Unión Europea así lo haya respaldado este miércoles.

La norma permite a las empresas vender determinados productos en la UE si sus proveedores aseguran que proceden de zonas en las que no se han talado árboles, con el fin de luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Los productos cubiertos por la nueva legislación son el cacao, el café, el aceite de palma, la carne de vacuno, la soja, el caucho y la madera.

También se incluyen productos derivados que contienen, han sido alimentados o han sido elaborados con los productos básicos mencionados, como chocolate, muebles, papel impreso y derivados seleccionados a base de aceite de palma (utilizados, por ejemplo, como componentes en artículos de cuidado personal).

Leer más:  Sagredo (BBK) afirma la importancia de combinar "sostenibilidad y productividad" como una obligación moral y profesional

El reglamento está en vigor desde el 29 de junio de 2023 y sus disposiciones de aplicarán a partir del 30 de diciembre de 2024. Sin embargo, el Consejo de la UE, en el que están representados los países comunitarios, respaldó este miércoles la propuesta de la Comisión Europea de posponer un año la fecha de aplicación del reglamento por falta de documentos de orientación para ayudar a las empresas y las naciones a aplicar mejor las normas.

El Parlamento Europeo debe pronunciarse sobre esta propuesta ya adoptada por el Ejecutivo comunitario y la Eurocámara. Si la respalda, las obligaciones del reglamento serán vinculantes a partir del 30 de diciembre de 2025 para grandes compañías y comerciantes y el 30 de junio de 2026 para micro y pequeñas empras.

DILIGENCIA DEBIDA

Ese aplazamiento permitirá a terceros países, Estados miembro de la UE, operadores y comerciantes estar preparados para cumplir con sus obligaciones de diligencia debida, que consisten en garantizar que determinados productos y materias primas vendidos en la UE o exportados desde la Europa comunitaria no produzcan deforestación.

Leer más:  Las pescaderías comienzan una campaña para reducir el IVA del pescado

Estos sistemas de diligencia debida incluyen la identificación de los riesgos de deforestación en las cadenas de suministro, así como medidas de seguimiento y presentación de informes para demostrar el cumplimiento de las normas de la UE.

La principal causa de la deforestación y la degradación forestal en el mundo es la expansión de las tierras agrícolas, vinculada a la producción de los productos básicos incluidos en el ámbito de aplicación del reglamento.

Unos 420 millones de hectáreas de bosque -un área más grande que la UE- se convirtieron de bosques a uso agrícola entre 1990 y 2020, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El consumo de la UE representa un 10% de esta deforestación global. El aceite de palma y la soja representan más de dos tercios de los productos procedentes de zonas deforestadas.


- Te recomendamos -