ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que “es perverso que desde el Gobierno de España se adopten políticas e iniciativas marcadas por los enemigos de España que empequeñecen y vituperan el proyecto nacional del que debemos sentirnos plenamente orgullosos”.
En su intervención durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, en el Pleno de las Cortes de Aragón, Azcón ha tildado las políticas de Sánchez de “inmenso despropósito” y ha dejado claro que el Ejecutivo aragonés se dedica “en cuerpo y alma” a la defensa del Estatuto de Autonomía y de la Constitución de 1978, manifestando que “no hay mayor hito en nuestra historia” que la formación y el impulso de la Nación española”.
“Desde esa lealtad y esa solidaridad de siglos, sabemos que hacer más Aragón es hacer más España”, ha continuado Azcón, añadiendo que “el progreso de nuestra tierra tiene un objetivo complementario, recíproco y más amplio, que es el progreso de la Nación que compartimos con más de 48 millones de compatriotas” y que “somos mejores y más fuertes cuando avanzamos unidos, cuando compartimos los principios rectores de la Democracia ejemplar que entre todos alumbramos hace 46 años”.
“Hemos adoptado y adoptaremos –ha subrayado– cuantas medidas sociales, legales y judiciales estén en nuestra mano para defender ese bien común supremo de convivencia, libertad e igualdad que nos ha dado las cinco mejores décadas de nuestra historia”.
Jorge Azcón ha dicho también que “este Gobierno trabaja, por Aragón por encima de todo por impulsar su economía y su sociedad, por ser un territorio más próspero y avanzado, por profundizar en derechos y oportunidades, pero siempre con la certeza clara e irrevocable de que no hay mejor proyecto posible para nuestro futuro que seguir construyendo una España unida y solidaria. España sólo se puede entender con la historia, el talento y el futuro de Aragón”.
INVOLUCIÓN
“España –ha alertado– sufre una involución constitucionalista como no se había visto nunca y esa realidad, que amenaza los principios básicos de unidad, igualdad, solidaridad y legalidad que sustentan desde 1978 nuestra convivencia democrática, se debe exclusivamente a la debilidad extrema de un Gobierno central dispuesto a ceder en todo ante socios radicales e independentistas”.
El objetivo real de los socios de Sánchez, ha advertido, “es precisamente la destrucción del Estado democrático, social y de derecho tal y como los españoles decidimos concebirlo tras la muerte del dictador Franco”, haciendo notar que coincide “plenamente” a este respecto con el secretario general del PSOE Aragón y expresidente del Gobierno regional, Javier Lambán, y otros dirigentes del PSOE.
“Fue un destacado socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acuñó una frase muy acertada que deberíamos aplicarnos siempre en política, esa frase que dice que por encima de todo debemos anteponer el interés del país, que el orden correcto es el país, luego el partido y, por último, la persona que ostenta el cargo público”.
Sin embargo, ha continuado, “en la política nacional, que nos afecta nítida y directamente, el actual presidente del Gobierno de España ha subvertido por completo el sentido de la frase para anteponer su interés personal a todo, aunque eso conculque los valores tradicionales de su partido y atente contra los intereses más básicos de la nación”, una deriva “destructiva” que “está jalonada por hitos que todos recordamos perfectamente”.
Ha rechazado las “leyes inauditas”, en alusión expresa la Ley ‘Solo sí es sí’, la “Ley Bildu de Inseguridad Ciudadana” o “la ley para excarcelar presos terroristas antes de tiempo”.
También, “los pactos inaceptables con ERC para dinamitar el régimen común de financiación autonómica o las imágenes vergonzosas de un prófugo de la justicia dictaminando las políticas nacionales en encuentros en el extranjero con representantes del Gobierno central, un prófugo que se pasea por el territorio nacional y da un mitin en Barcelona a plena luz del día para escarnio y bochorno internacional”. Las críticas de Azcón a Sánchez han suscitado las protestas de la bancada socialista.
- Te recomendamos -