Inicio España Greenpeace solicita que España aporte 300 millones de euros al año a...

Greenpeace solicita que España aporte 300 millones de euros al año a los planes de biodiversidad de países en desarrollo

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Greenpeace ha pedido que España aumente su contribución de 160 a 300 millones de euros anuales para los países en desarrollo para que implementen las estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad, en línea con la meta 19 del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Así se han expresado los portavoces de la organización en un encuentro de prensa que la ONG ha celebrado este miércoles sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad número 16 (COP16), que comienza la próxima semana en Cali (Colombia). La meta 19 de este acuerdo, que se cerró en la última cumbre, contempla que los gobiernos tienen que comprometerse a entregar 20.000 millones de dólares anuales a los países en vías de desarrollo para 2025 y 30.000 para 2030.

Los portavoces han reconocido que España ha sido una de las 18 de 28 naciones que han contribuido a esta línea de financiación. Sin embargo, han recordado un informe de Campaign for Nature según el cual España debería colaborar con 1.060 millones anuales. Según los ecologistas, el documento, que evaluaba la contribución justa de cada país en función de su huella ecológica de los últimos 60 años, así como según el progreso de su contribución, demuestra que España tiene un “gap de 900 millones anuales”.

Leer más:  La Mancomunidad del Campo de Gibraltar mantiene restricciones en el consumo de agua a 200 litros por persona y día

Por esta parte, los portavoces también han reclamado evitar los subsidios “perversos” y que el sector financiero siga costeando “la destrucción de la naturaleza”. A nivel nacional, han solicitado que España ponga en marcha “de manera inmediata” una iniciativa a nivel ministerial que priorice y coordine el cumplimiento de la meta de los 20.000 millones.

Al margen de la financiación, han insistido de cara a esta cumbre que se logren avances en la protección y la restauración de la naturaleza y que se reconozca su “papel” en la lucha contra el cambio climático. Además, han insistido en que todos los países presenten e implementes sus planes de biodiversidad. Por último, han reivindicado que se ratifique el tratado de los océanos “lo antes posible” y que se llegue con al menos 60 países adheridos a la Tercera Conferencia sobre el Océano que tendrá lugar en junio de 2025 en Niza (Francia).


- Te recomendamos -