Inicio España Las ventas de bebidas refrescantes aumentaron un 7,1% en 2023, alcanzando los...

Las ventas de bebidas refrescantes aumentaron un 7,1% en 2023, alcanzando los 5.680 millones

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El sector de las bebidas refrescantes elevó sus ventas un 7,1% en 2023, hasta superar los 5.680 millones de euros, acercándose un año más a los niveles de la prepandemia, según los datos del Informe de Impacto Social, Económico y Local del Sector de Bebidas Refrescantes en España realizado por la consultora financiera AFI.

También consolidó su contribución económica y social en España con más de 10.700 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) a través de su cadena de valor, donde destaca el peso del canal hostelero.

De este modo, el impacto positivo del sector de las bebidas refrescantes repercute en todo el territorio y en concreto en las pequeñas ciudades y municipios de menos de 30.000 habitantes, donde impulsa el crecimiento demográfico, la economía, el empleo y el bienestar social.

Esta industria, asimismo, generó más de 176.200 puestos de trabajo , de los cuales 68.700 fueron empleos directos relacionados con las elaboración y comercialización de bebidas refrescantes.

Leer más:  Moncloa informa al Congreso que la próxima semana ni Sánchez ni la mitad de los ministros acudirán al Pleno de control

De este modo, el empleo en el sector continúa con una senda positiva que se mantiene este 2024, con un crecimiento del 3% en el primer semestre del año, un comportamiento ligeramente superior a la media nacional.

De igual manera, las exportaciones también experimentaron un notable aumento en el último ejercicio y según los datos del informe, las ventas al exterior de bebidas refrescantes representan en torno al 8,5% del total de la facturación del sector y el valor de las exportaciones españolas de estas bebidas creció un 16,4% en comparación con 2022. En concreto, los principales mercados de destino fueron Portugal, Reino Unido y Francia.

La directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal, ha achacado el “buen comportamiento del sector al auge y consolidación de las variedades de bebidas sin azúcar, que ya superan el 60% de las bebidas que se comercializan en España, además del excelente desempeño del turismo y la hostelería en el último año”.

Leer más:  La ONG MSF alerta que llevar a migrantes de Italia a Albania "resultará en más violaciones de los derechos humanos"

- Te recomendamos -