Inicio España Los inversores alemanes están recuperando la confianza debido a las expectativas de...

Los inversores alemanes están recuperando la confianza debido a las expectativas de futuras bajadas de tipos de interés, según ZEW

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La confianza de los inversores alemanes ha registrado en octubre su primera subida desde el pasado mes de junio ante las perspectivas de bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

En concreto, la referencia se ha situado en octubre en los 13,1 puntos, frente a los 3,6 enteros del mes de septiembre, lo que implica el primer repunte del ZEW desde junio.

A pesar de esta mejora de las expectativas de los inversores germanos, la evaluación de la presente coyuntura en Alemania ha empeorado nuevamente al caer hasta los -86,9 puntos desde los -84,5 de septiembre.

“A pesar de que la situación actual era muy mala, el sentimiento económico sobre Alemania ha mejorado en la última encuesta. A ello contribuyen las expectativas de una inflación estable y la perspectiva asociada de nuevos recortes de los tipos de interés por parte del BCE”, ha explicado el presidente del ZEW, Achim Wambach.

Asimismo, el economista ha destacado también el efecto de las señales positivas que llegan desde los mercados de exportación para Alemania, dado que las expectativas económicas para la eurozona, los EE.UU. y China han mejorado considerablemente.

“Estos acontecimientos también han contribuido probablemente al aumento de las expectativas económicas para Alemania”, ha añadido.

En cuanto a la zona euro, la lectura de octubre muestra también una mejora de la confianza de los inversores alemanes, ya que el índice de sentimiento económico ha mejorado a 20,1 puntos desde los 9,3 de septiembre, aunque la lectura sobre la coyuntura actual empeoró ligeramente, hasta -40,8 puntos, frente a los -40,4 del mes anterior.

La semana pasada, el Gobierno alemán revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la mayor economía del Viejo Continente, que ahora se espera que registre en 2024 una contracción del PIB del 0,2%, después de la caída del 0,3% de la actividad en 2023.

De cumplirse finalmente los augurios del Ejecutivo germano, Alemania sufriría por primera vez desde principios de siglo dos años consecutivos de recesión, después de la contracción del 0,2% en 2002 y del 0,5% en 2003, y sería el único país del G7 que estaría en recesión este año.

De cara al próximo año, Berlín confía en que el PIB crecerá un 1,1% y acelerará su expansión al 1,6% en 2026.


- Te recomendamos -