La medida es complementaria a la anunciada por Ayuso para implantar estas enseñanzas en los centros de nueva construcción
DAGANZO DE ARRIBA, 15 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid quiere incorporar a partir del próximo curso 2025/2026 y de forma progresiva las enseñanzas de 1º y 2ª de Educación Secundaria (ESO) en colegios públicos de Infantil y Primaria, no solo de nueva creación, sino también entre aquellos ya en funcionamiento que puedan adaptar sus instalaciones y tengan instaurada la jornada partida, ha anunciado hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.
En su visita al Salvador de Madariaga, en la localidad de Daganzo de Arriba, un centro que ya cuenta con las aulas de 1º y 2º incorporadas, el consejero ha explicado que la implantación será progresiva en aquellos centros que “cuenten con las infraestructuras adecuadas o puedan adaptar fácilmente sus instalaciones y que tengan ya instaurada la jornada partida”. “La idea sería empezar de manera progresiva con primero de la ESO para que los propios alumnos que terminan sexto de Primaria puedan quedarse en el propio colegio”, ha detallado Viciana.
El anuncio de este martes complementa la propuesta realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la región del pasado mes de septiembre, cuando proclamó esta medida, pero acotada únicamente a los nuevos centros que abrieran sus puertas en el próximo curso. Viciana ha comentado que quieren “extenderlo a más colegios” que ya estén en funcionamiento y hacerlo “rápidamente”. “Queremos que haya centros por toda la región en los que podamos impartir primero y segundo de la ESO y que también tengan jornada partida”, ha completado.
Viciana ha argüido que “hay muchos estudios que avalan esta decisión” y que “es muy beneficioso para el alumnado” poder continuar esos dos años más en el mismo centro. “Otro motivo importante es proteger a los niños, que pasan a los institutos a una edad muy joven, contra el abandono escolar, contra las adicciones y contra el acoso, y así que mejore su rendimiento escolar”, ha mencionado.
Respecto a la jornada partida, el consejero ha expuesto que “tiene beneficios enlazados con permanecer más tiempo en el centro educativo”. “Hay estudios científicos que avalan la existencia de diferentes momentos a lo largo del día en los cuales los alumnos están más dispuestos a recibir determinadas enseñanzas”, ha expresado, y ha propuesto que se afronten “las asignaturas más complejas por la mañana” y “las de carácter más práctico” por la tarde.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))
- Te recomendamos -