Cree que la razón y la ciencia han sido palanca de cambio frente a los populismos o la moral religiosa BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El psicólogo experimental y científico cognitivo, experto en la psicología evolucionista y profesor de Harvard, Steven Pinker, ha asegurado este martes que “el progreso es tangible y real, pero es difícil darse cuenta si leemos la prensa diaria”, aunque ha llamado a no caer en la autocomplacencia.
Lo ha dicho en las jornadas ‘World in Progress’ que organiza el grupo Prisa, donde ha pronunciado la conferencia ‘Progreso e Ilustración en el siglo XXI’.
Ha descrito el progreso como la introducción de mejoras en el bienestar humano y, en este sentido, ha analizado diferentes factores que le llevan a concluir que la humanidad ha mejorado en los últimos siglos: “Me definen como un propagador del optimismo, lo que planteo es hacer una lectura del mundo que no se limite a los titulares de la prensa”.
AVANCES
Pinker se ha referido al aumento de la esperanza de vida, el descenso de las muertes por hambrunas y de la desnutrición, la salida de millones de personas de la pobreza extrema, el descenso en analfabetismo y delincuencia, los avances en la paz y libertades civiles, en democracia, empoderamiento de la mujer y derechos LGTBI.
“Con este panorama, espero haber demostrado que el progreso es tangible y real, pero es difícil darse cuenta si leemos la prensa diaria”, ha dicho el ponente, quien ha recogido sus reflexiones en el libro ‘En defensa de la Ilustración’.
“Los avances en la razón, ciencia y humanismo, han permitido la palanca de cambio en favor del bienestar a pesar de los populismos, los nacionalismos o la moral religiosa”, ha dicho el psicólogo, si bien se ha referido a puntos de inflexión en los últimos años, como la pandemia, el terrorismo, la situación en Gaza o la recesión de las democracias.
- Te recomendamos -