MENORCA, 15 (EUROPA PRESS)
El conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha reconocido este martes durante el pleno del Parlament que la gestión de la DANA del pasado día 15 de agosto en Menorca “se podría haber mejorado”, aunque ha considerado que el Govern “actuó con celeridad y coordinación”.
“Hay cosas que mejorar, pero creemos que hemos actuado correctamente”, ha dicho el conseller, quien ha añadido que si se analiza la gestión de la administración en Sant Llorenç en las inundaciones de 2018 y lo ocurrido en Es Mercadal, “se ha mejorado mucho, lo que no quiere decir que saliese todo perfecto”.
Lafuente ha respondido de este modo al diputado socialista Marc Pons, quien ha subrayado la “descoordinación” durante el temporal y la gestión posterior “desastrosa” por parte del Ejecutivo autonómico. El diputado menorquín ha criticado que, dos meses después de la DANA, las barandillas del torrente de Es Mercadal no han sido reparadas y el campo de fútbol de municipio continúa impracticable, de manera que los niños tienen que ir a entrenar a otros pueblos.
Del mismo modo, ha lamentado que la Dirección General de Recursos Hídricos no desarrollara el plan de choque de limpieza de los torrentes entre enero y agosto. Asimismo, ha denunciado la modificación de la ley que permite construir en zonas de riesgo de inundación de suelo rústico, considerando que “es el peor camino que pueden tomar y demuestra que no han aprendido nada de lo que ha ocurrido”.
Por su parte, Lafuente ha destacado que “se ha trabajado mucho teniendo en cuenta la gravedad de la situación” y ha considerado que “es perfectamente compatible adoptar medidas de agilización administrativa y ser coherentes de manera que lo que se permita no suponga un atentado contra el cambio climático”.
Lafuente ha añadido que desde el primer momento, el Govern actuó “con diligencia y rapidez dentro de sus competencias”. Sin embargo, ha reconocido que “hay cosas que tardan más en solucionarse”. También se ha referido a la regeneración de la playa de Cala en Porter, en Alaior, asegurando que “se ha formado una polémica bastante estéril”. “La ley es muy clara en este sentido. El Gobierno central tiene la competencia en la restitución de los arenales de las playas”, ha espetado.
3,4 MILLONES A LA RECUPERACIÓN DE CAUCES Y ZONAS AFECTADAS
El conseller ha destacado que el Govern ha destinado 3,4 millones de euros a la ejecución inmediata de obras y servicios de emergencia para recuperar la funcionalidad de los cauces y restaurar las zonas afectadas.
“Esta inversión refleja el compromiso del Ejecutivo balear con la recuperación de Menorca”, ha subrayado, agregando que el Govern ha estado trabajando en “estrecha colaboración” con el Consell Insular de Menorca y los ayuntamientos afectados.
Entre las intervenciones realizadas, ha destacado los trabajos en Cala en Porter y en la cuenca norte de la isla, que ha sido una de las zonas más dañadas. Además, se ha trabajado en la reparación de infraestructuras como la rampa de emergencia en Cala en Porter, que fue destruida por el temporal, y la recuperación de la playa de Son Bou, cuya desembocadura sufrió alteraciones significativas.
En su intervención, Lafuente ha expuesto que se están cuantificando los daños totales para asegurar que las ayudas y las actuaciones de reparación se ajusten a las necesidades reales. A día de hoy, se han evaluado pérdidas por valor de 6,8 millones de euros, y las labores de evaluación continúan en curso.
Asimismo, ha puesto en valor la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones para hacer frente a una situación de emergencia de esta magnitud. “La colaboración con el Consell Insular y los ayuntamientos ha sido clave para asegurar que las actuaciones se lleven a cabo de manera efectiva y ágil”, ha explicado.
Según Lafuente, la colaboración con el Gobierno central es esencial para abordar situaciones de emergencia de esta magnitud, especialmente en áreas del Dominio Público Marítimo-Terrestre.
“Desde el primer momento, hemos estado al lado de los damnificados, y continuaremos trabajando hasta que la isla recupere la normalidad. Nuestro objetivo es que las actuaciones en los cauces afectados avancen al ritmo previsto para que, antes de finalizar el año, gran parte de las zonas más perjudicadas puedan estar restauradas”, ha concluido.
- Te recomendamos -