Inicio España La inversión de 1.127 millones de euros de Petronor (Repsol) en su...

La inversión de 1.127 millones de euros de Petronor (Repsol) en su hoja de ruta de descarbonización hasta 2030

0

Zudaire advierte que la transición a un modelo energético descarbonizado debe basarse en I+D+i y combinar todas las tecnologías

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario consejero de Petronor (Repsol), José Ignacio Zudaire, ha destacado que la refinería vizcaína cuenta con una hoja de ruta de descarbonización con el horizonte 2030, que comprende 36 proyectos y una inversión total de 1.127 millones de euros.

Zudaire ha realizado este martes la ponencia central del XVIII Foro Álava de Responsabilidad Social Empresarial (Foarse), que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria centrado en el reto de la descarbonización.

Según han informado desde el foro y Petronor, el consejero delegado ha remacado que el objetivo de su compañía es ser “un agente activo” dentro de la descarbonización de Euskadi, que permita avanzar en ella en “los sectores de la energía de movilidades y los sectores industriales”.

“Descarbonizar no es solo sinónimo de electrificar. La transición hacia un modelo energético descarbonizado debe estar basado en la I+D+i y requiere combinar todas las tecnologías disponibles como única vía para lograrlo”, ha advertido.

Zudaire ha repasado en su intervención la “continua” transformación que ha experimentado Petronor a lo largo de su vida, primero para sustituir el fueloil por gas natural y ciclos combinados y en esta segunda que se está llevando a cabo para reducir las emisiones CO2.

En este marco, ha explicado que la descarbonización se centra ahora en cambiar la materia prima, sustituir el gas natural por biogas e hidrógeno y también modificar los productos que consumen.

El consejero delegado de Petronor ha insistido en la necesidad de capturar el CO2 para utilizar los combustibles sintéticos. “No se va a poder llegar a las 0 emisiones si no llegamos a la captura del CO2,”, ha asegurado, recordando que su empresa cuenta con una unidad de captura de emisiones desde 1986.

Leer más:  El 74% de las familias españolas gastarán más de 100 euros en comidas o cenas navideñas

En su ponencia ante el foro alavés ha repasado la hoja de ruta de descarbonización con el horizonte 2030 diseñada por Petronor, que cuenta con 36 proyectos y una inversión total de 1.127 millones de euros.

EL PAPEL DE LAS CIUDADES

De manera previa se ha realizado un acto institucional de apertura de este Foro Álava de Responsabilidad Social Empresarial, en la que la concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, que ha incidido en la importancia de las ciudades como “agentes en la lucha contra el cambio climático” ya que, en función de los datos que ha aportado, consumen el 75% de los recursos naturales del mundo y el 65% de la energía mundial y generan el 50% de los residuos sólidos y el 80% de las emisiones de gases invernadero.

Según ha destacado, aunque sólo ocupan el 4% de la superficie terrestre de Europa, albergan al 75% de la ciudadanía y “juegan un relevante papel en el diseño e implementación de soluciones de adaptación a este cambio”.

En este contexto, ha valorado que Vitoria es una de las 100 ciudades elegidas para la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, que tiene como objetivo convertir estas localidades en centros de experimentación e innovación referentes para todas las demás y lograr que todas las ciudades europeas sean neutras en carbono para 2050.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

El presidente de FOARSE, Fernando López de Eguilaz, ha destacado, por su parte, la necesidad de la colaboración público-privada para abordar la responsabilidad social a la hora de abordar la descarbonización en las distintas empresas del tejido empresarial alavés.

Por su parte, la diputada de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava, Saray Zarate, ha apelado a abordar la la descarbonización teniendo en cuenta los problemas que puede conllevar. “Contamos con dos joyas en Álava como son la riqueza industrial y la riqueza ambiental que hay que cuidar y proteger”, ha subrayado.

En esta línea, ha señalado que próximamente se adjudicará la hoja de ruta para la descarbonización de los distintos sectores y empresas dentro del proyecto que está llevando a cabo Álava Agencia para analizar la capacidad de los polígonos industriales y también ha destacado la importancia de generar energías renovables.

EXPERIENCIAS DE LA INDUSTRIA ALAVESA

Por otro lado, el congreso ha contado con una mesa redonda en la que representantes de Mercedes Benz, Pepsico y la Fundación Inatec, una fundación sin ánimo de lucro especializada en el desarrollo de proyectos de investigación en el área medioambiental, han compartido con José Ignacio Zudaire, sus experiencias y conocimientos en la descarbonización de la industria alavesa.

El responsable de Servicios Técnicos, Energías y Medioambiente de Mercedes Benz, François Tiberghien, ha explicado que los objetivos de la empresa de automoción para ser más sostenible. Entre otras cifras, ha apuntado que en 2030 habrá una reducción de emisiones de CO2 de un 80% respecto a 2018 y en 2039 se prevé una producción neutra de CO2 en sus edificios y en sus procesos de producción.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

Para Tiberghien, además de descarbonizar, también es preciso ser eficientes energéticamente y, en ese sentido, ha señalado que en 2027 el 20% del consumo será autogenerado.

En el caso de grupo OTU Proud Recyclers, el gerente de INATEC, Iñigo Barrenetxea, ha apuntado que en 2023 el total de reducción de emisiones de C02 se estima en 723.750 toneladas y se calcula que se podrá incrementar esa reducción en 115.000 toneladas CO2 con una nueva instalación para materiales poliméricos, lo que permitiría alcanzar la cifra total de 838.750 toneladas anuales de CO2, el equivalente a 0,36% de la producción nacional de C02 de 2021.

Barrenetxea ha explicado también los proyectos de I+D activos, entre ellos la recuperación de materias primas secundarias contenidas en las baterías de vehículos eléctricos, la mejora de la calidad de acero secundario, la utilización de materiales poliméricos secundarios de vehículos fuera de uso, el tratamiento de escorias de incineración de residuos sólidos urbanos, aleaciones de aluminio secundarias para nuevas aplicaciones y la investigación básica para el tratamiento de residuos en colaboración con los centros RVCT.

La clausura del foro ha corrido a cargo de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social de Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo, que ha incidido en la importancia de divulgar la responsabilidad social entre el tejido empresarial “como un gesto para contribuir a tener un mundo mejor”.


- Te recomendamos -