MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las órdenes de evacuación forzosa emitidas por las autoridades israelíes se extienden ya por una cuarta parte de Líbano, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que recuerda que más de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por una escalada de ataques que está provocando efectos “devastadores” para la población civil libanesa.
“Empujados por las órdenes (de evacuación), muchas familias huyen a zonas abiertas, desesperadas por escapar de las bombas mientras luchan para encontrar refugio”, ha lamentado este martes la directora de ACNUR para Oriente Próximo y el norte de África, Rema Jamous Imseis.
El lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron a la población de una veintena de localidades del sur de Líbano que se fueran a otras áreas y este mismo partes un portavoz militar, Avichay Adraee, ha insistido en que se trata de “zonas de combate peligrosas”, por lo que ha pedido a la población que no regrese para evitar ser víctimas del fuego cruzado con el partido-milicia Hezbolá.
Quienes huyen del sur de Líbano se refugian en otras zonas más al norte o incluso en países vecinos como Siria, adonde ya han cruzado más de 283.000 personas, un 70 por ciento de ellas sirias. “Los refugiados sirios, que anteriormente habían buscado seguridad en Líbano (al escapar de la guerra), escapan de nuevo para salvar la vida”, ha apuntado la responsable de ACNUR.
Muchos de ellos, ha añadido, “vuelven a los lugares de los que huyeron hace años”, sin saber siquiera qué encontrarán a su retorno o si tendrán una mínima posibilidad de salir adelante. Diversas agencias humanitarias han unido fuerzas para tratar de atender las necesidades de estas personas en un país, Siria, en el que ya de por sí “el 90 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria”.
- Te recomendamos -