PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
MÉS per Palma ha propuesto la creación de una junta rectora para desbloquear “la parálisis” de Mercapalma, que la administración haga las inversiones necesarias para llevar a cabo diversas reformas y que el PP y el PSOE “dejen de lado sus intereses partidistas” para garantizar el futuro de un espacio que consideran “esencial” para que los mallorquines ejerzan su derecho a la alimentación.
Así lo ha declarado su portavoz en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, quien ha instado a “evitar la decadencia” de la empresa pública para que se garantice “el futuro de la economía local y de la distribución alimentaria” en Mallorca. “Mientras los gobiernos del PP y el PSOE juegan al ping-pong, la falta de diálogo está poniendo en riesgo la operatividad de un espacio fundamental para la economía insular”, ha dicho.
Es por ello, según ha concretado el partido en un comunicado, que exigen la creación de una junta rectora que sea “capaz de desbloquear la parálisis” de Mercapalma y que la administración haga determinadas inversiones “para dignificar el polígono”, necesarias para que siga llegando “producto alimentario fresco a toda Mallorca”.
“No podemos perder más tiempo. Esta situación requiere de una acción clara y decidida, ya que el deterioro de las instalaciones es evidente. Si no actuamos ahora, corremos el riesgo de que la situación de Mercapalma sea una oportunidad perdida y que afecte a todo el sector”, ha advertido Truyol.
Además, la portavoz de los ecosoberanistas en Cort ha subrayado la importancia de las empresas del polígono, que son quienes realmente conocen sus necesidades. “Está implicación directa es clave para asegurar que las decisiones futuras responden a las necesidades reales (…). No han de ser simples espectadores y asistir pasivamente a las dispuestas entre Cort y Mercasa”, ha incidido.
Además, Truyol ha lamentado que existan zonas ajardinadas abandonadas, pavimentos en mal estado y suciedad generalizadas, lo que ha considerado que son síntomas de una “gestión ineficaz”. “Es frustrante e indignante que un espacio con tanto potencial caiga en la decadencia por pura dejadez política”, ha agregado.
Por todo ello, MÉS per Palma ha reclamado al PP y al PSOE que dejen de lado sus “intereses partidistas” y que se centren en “garantizar el futuro de un espacio esencial para el derecho a la alimentación de los mallorquines”. Su partido, han subrayado, seguirá defendiendo “los intereses de la ciudadanía por delante de los particulares”.
El pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó este lunes presentar un recurso contencioso-administrativo para recuperar la concesión total de Mercapalma y todas las instalaciones que son su propiedad, después de que el Gobierno interviniera la sociedad.
De este modo, el Consistorio ha aceptado abrir un litigio con el Ejecutivo central debido al incumplimiento del acuerdo adoptado entre Mercasa –propietaria del 45 por ciento de las acciones de Mercapalma– y el Ayuntamiento de Palma –que posee el 55 por ciento restante–, para que una vez superada la concesión de 50 años, el activo y el pasivo de Mercapalma pasara a ser propiedad de Cort sin indemnización.
- Te recomendamos -