BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La organización de la Volta Ciclista a Catalunya anunció este martes que la edición de 2025 de la ronda catalana, que se disputará del 24 al 30 de marzo, repetirá la etapa de montaña en la comerca del Berguedà, con una jornada con salida en Berga y llegada en Queralt que intentará repetir el éxito de la etapa ‘berguedana’ de la Volta 2024.
“La flamante etapa vivida hace poco más de seis meses entre Berga y Queralt tendrá continuidad, puesto que la organización ha confirmado una etapa en la edición 2025 que volverá a recorrer la comarca berguedana, con salida desde la capital de la comarca y final en Queralt, y que se disputará el sábado 29 de marzo de 2025”, anunció la organización.
Tras la “masiva” asistencia de público, las facilidades de las autoridades locales y la espectacularidad de las imágenes de la etapa de la última edición, la Volta opta por repetir una etapa por las montañas que rodean a Berga y llegar al alto de Queralt.
En marzo de 2024 Berga acogió 60 años después una salida de la Volta, con mucha presencia de público procedente de todo el territorio a lo largo de la etapa, con un recorrido montañoso e inédito.
La Volta 2025 volverá a hacer estancia por el Berguedà en una etapa que tendrá salida desde la ciudad de Berga, y final en altura en el Santuario de Queralt. “Con el recorrido por determinar y ubicada en el penúltimo día de competición, esta etapa será nuevamente una de las más espectaculares de la próxima edición, gracias a las carreteras y puertos del Berguedà que hacen que sea un territorio ideal para la práctica del ciclismo”, aseguró la Volta.
La localidad de Berga, con más de 16.700 habitantes, acogerá por duodécima vez en su historia una salida o llegada de etapa de la Volta, ya que en seis ocasiones ha sido sede de salida y en cinco el punto de llegada, siendo el 1947 la primera vez que la Volta hizo presencia.
Por su parte el Santuario de Queralt se estrenaba en la pasada edición de la prueba como puerto final de etapa, experiencia que repetirá este año para “regalar de nuevo estampas para el recuerdo”, como la victoria el año pasado de un Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) que conquistó la ronda catalana.
El alcalde de Berga, Ivan Sánchez, se mostró satisfecho de repetir el vínculo con la Volta a Catalunya. “Hacía demasiado tiempo que el ciclismo profesional no pasaba por Berga y el Berguedà y, para nosotros era importante llevar la Volta el año pasado y darle continuidad, al menos un año más”, reconoció.
“Estamos contentos de mantener el formato de salida y llegada porque en 2025 se cumplirán 50 años de la victoria de Eddy Merckx en Queralt, en la cronoescalada que se hizo de Casserres a Queralt. Es una efeméride importante y creo que los actos en torno a la etapa berguedana servirán para conmemorarlo”, rememoró.
Rubèn Peris, director general de la Volta Ciclista a Catalunya, mostró su satisfacción por repetir la experiencia en tierras ‘berguedanes’. “Para la Volta Ciclista a Catalunya siempre es un motivo de alegría volver a municipios que nos han acogido con los brazos abiertos, pero en el caso de Berga aún se magnifica más, después de vivir uno de los momentos más emocionantes que recordamos en los últimos años”, comentó.
“La capacidad de movilización de aficionados que no pararon de animar a los participantes regalándonos imágenes dignas del Tour de Francia, hacen que nos sintamos muy afortunados de poder repetir la experiencia”, manifestó.
- Te recomendamos -