Inicio andalucía Andalucía y el Algarve están trabajando para ser las primeras regiones cardioaseguradas

Andalucía y el Algarve están trabajando para ser las primeras regiones cardioaseguradas

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Andalucía y la región portuguesa de Algarve colaboran, en el marco del programa europeo Poctep, para poner en marcha el proyecto ‘NumaPlus’, un modelo asistencial de cooperación transfronteriza y trabajo conjunto que busca convertir a Andalucía y Algarve en las primeras regiones cardioaseguradas del mundo. El proyecto transfronterizo, financiado con más de 2.9 millones de euros por la Unión Europea a través del Programa Interreg Poctep, reúne a nueve entidades de España y Portugal lideradas por la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud.

‘NumaPlus’ definirá y pilotará un nuevo modelo asistencial que involucra a la farmacia comunitaria con los sistemas públicos de salud a través de los servicios de Atención Primaria y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía para mejorar la detección temprana de fibrilación auricular y cardiopatías. Para ello, plantea la incorporación de herramientas TIC en las farmacias comunitarias que permiten detectar la Fibrilación Auricular y mejorar la detección temprana y prevención de enfermedades cardíacas ocultas, así como mejorar el seguimiento y educación sanitaria de pacientes de riesgo.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

Además, se establecerá una Red de Atención Inmediata a la PCR suministrando desfibriladores y capacitando a los profesionales, ha explicado la Junta en una nota de prensa. Además, el proyecto ‘NumaPlus’ también incluye la revisión de la medicación en personas que viven en centros residenciales y aquellas que reciben cuidados en domicilio y la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias. El proyecto ha comenzado a realizarse a través de una experiencia piloto que se desarrollará hasta diciembre de 2026 en la zona transfronteriza (Andalucía-Algarve) y que permitirá evaluar el nuevo modelo propuesto y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

En este sentido, se intercambiarán buenas prácticas en salud, promoviendo la innovación y el intercambio en la prestación de servicios sanitarios y envejecimiento activo. Para la implantación de la zona cardioasegurada, se seleccionarán 240 oficinas de farmacia en Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y en determinadas ciudades de Algarve, siendo la distribución al 50% para cada región. En la misma línea, para la detección de la fibrilación auricular, serán 25 las oficinas de farmacia siguiendo la misma distribución y 250 pacientes.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

Se priorizará las de mayor accesibilidad, según su horario de atención a la ciudadanía, si es de 24 horas, 12 horas o finalmente horario comercial. Junto a ello, se seleccionarán quince centros de salud asociados a las farmacias elegidas, lo que garantiza, junto con las emergencias sanitarias y sus 100 técnicos de emergencia prehospitalaria, la integración de toda la cadena sanitaria y un servicio totalmente unificado. Esto implica la integración de una media de 3 sanitarios por centro de salud, es decir, un total de 145 profesionales sanitarios.

Adicionalmente, se incluirán en el Nuevo Modelo Asistencial 50 residencias españolas y 10 portuguesas, garantizando así el mantenimiento de su botiquín, así como la medicación de 6.000 residentes. Formación El desarrollo del proyecto requiere de un proceso de formación y motivación, de manera presencial y online, de profesionales y pacientes. Esta formación tiene como objetivos concienciar a la ciudadanía del importante rol que pueden asumir ante eventos cardíacos críticos; formar a profesionales sobre la metodología que deben seguir en cada caso de uso propuesto; e instruir a profesionales y usuarios en la correcta realización de maniobras de Soporte Vital Básico (SVB), especialmente en ubicaciones lejos de zonas urbanas, y en la adquisición de conocimientos y habilidades para actuar en caso necesario como primeros intervinientes ante Parada Cardiorrespiratoria (PCR).

Leer más:  Bañeras de crioterapia, alta gastronomía, mesas de ping pong y frases de Nadal, lo que no se ve de Copa Davis

- Te recomendamos -