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El 80% de las empresas del sector comercial reconocen tener problemas para cubrir puestos profesionales

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Ocho de cada diez empresas afirma haber tenido serias dificultades para cubrir algunos perfiles profesionales según el estudio ‘Tendencias del talento en el retail’ elaborado por Manpower Group y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) que cifra en 16.000 los puestos que se quedaron sin cubrir la pasada campaña.

Este estudio, que fue presentado este martes ante la Asamblea general de Anged, afirma que el comercio minorista y mayorista es el segundo sector más afectado por esta falta de personal y destaca que desde la pandemia el número de vacantes sin cubrir es un 44% más alto.

El estudio también afirma que las empresas tienen dificultades para encontrar empleados en secciones destinadas a funciones operativas básicas como las de ultrafrescos o de mantenimiento como de perfiles técnicos en sectores claves como tecnología, logística, sostenibilidad u omnicanalidad.

También destaca que los principales retos para las empresas del sector son la brecha entre sus necesidades y las competencias adquiridas por los trabajadores en la formación reglada, la competencia por los perfiles de alta cualificación, el absentismo, la alta rotación y la importancia de mejorar el atractivo y la reputación del sector.

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Para ello, los autores del estudio proponen medidas como adaptar las prácticas de la Formación Dual para que estas tengan un mayor retorno en empresas y alumnos, apoyar los programas de formación interna, garantizar un marco de relaciones laborales flexible, facilitar la incorporación de profesionales extranjeros o la coordinación autonómica para avanzar hacia un mercado único español.

PROPUESTAS DE LOS CEOS

Para conocer cuáles son las propuestas que las grandes empresas están aplicando para mejorar y fidelizar su talento interno, Anged organizó una mesa redonda con los consejeros delegados de algunas de las empresas más importantes del sector ‘retail’.

“La clave de nuestra empresas es que cualquiera puede llegar a lo más alto”, explicó el CEO de Ikea España, Nurettin Acar, quien puso como ejemplo al hoy responsable de Ikea en Reino Unido e Irlanda, Javier Quiñones, quien empezó en el grupo como trabajador a media jornada en una tienda de Badalona. Asimismo, Acar recordó que su visión les hace reinvertir el 26% en el propio negocio y el 15% en acciones sociales.

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Sobre los valores del cooperativismo habló la CEO de Eroski, Rosa Carabel, quien explicó que al ser casi todos los miembros en parte socios la rotación es mucho menor. Asimismo, destacó que la feminización de la plantilla (77% empleados son mujeres) también se traslada a los puestos directivos, que están ocupados en su mayoría (67%) por mujeres y destacó que la formación en los propios centro de trabajo es constante.

El CEO de MediaMarkt, José Manuel González Vara, destacó la importancia de la promoción interna dentro de la empresa que el comanda y destacó la importancia de fidelizar a los empleados. “Nosotros llevamos 25 años en España y hay muchos trabajadores que están celebrando su 25 aniversario trabajando con nosotros”, celebró Gónzález Vara.

Por último, el CEO de C&A, Mark Curthbert, destacó la importancia de eventos como el celebrado este martes en Anged para captar talento. “En la anterior feria de empleo en la que estuvimos, captamos 160 currículums de los cuales 85 pasaron a un proceso de selección en tienda”, explicó.

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