MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Las aseguradoras estudian el concurso para Muface, pero advierten de que no pueden seguir soportando las “pérdidas lesivas” del último convenio, por lo que en los próximos días tomarán una decisión tras efectuar un análisis técnico y detallado de la licitación, según informaron a Servimedia fuentes del sector.
Indican que si las empresas consideran que el nuevo concurso es interesante económicamente seguro que habrá compañías que concurran, pero insisten en que es necesario hacer sostenible el nuevo contrato y dejar de incrementar “las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio”, ya que elevan a 400 millones “las pérdidas históricas” y aseguran que las dan por pérdidas.
Estas fuentes indican que en el sector están a favor del modelo porque entienden que es beneficioso para los empleados públicos y para el sistema nacional de salud “por el ahorro que supone”, según indican, pero recuerdan que en el último concurso de las mutualidades, hace tres años, no se presentaron gran parte de las aseguradoras porque las condiciones económicas ya hacían “dudosa” su rentabilidad.
En el caso de Mugeju destacan que, al ser un concurso con menos siniestralidad por ser los funcionarios de justica un colectivo más joven, se presentaron más empresas y en la actualidad prestan el servicio siete aseguradoras. Sin embargo, también explican que en esos tres años el envejecimiento de las poblaciones aseguradas y un ritmo de crecimiento del importe de las primas que califican de desacompasado con respecto al incremento del coste de la atención, que se ha visto impulsado por el aumento de la inflación y los desequilibrios en la oferta asistencial, han hecho que las compañías que prestan el servicio tengan “altísimas perdidas y que se haga muy difícil su continuidad”.
Respecto al nuevo concurso, las mismas fuentes señalan que la subida del 17,12% que ofrecerá el concurso de Muface a las aseguradoras supondrá que la prima media que pagará el Gobierno por cada beneficiario de las mutualidades es un 30,5% menor, ya que aseguran que es de 1.208 euros en dos años, frente a los 1.736 euros que se invierte en la actualidad desde la administración pública por cada ciudadano.
Además, sostienen que el incremento medio anual de lo pagado por las mutualidades de funcionarios a las compañías de seguros es de un 4,37%, si se suma los últimos dos conciertos de las mutualidades (2019-2024) y la propuesta de nuevo convenio del Gobierno para 2025-2026.
Por periodos anuales, teniendo en cuenta ambos convenios, estas fuentes indican que los incrementos de primas han sido: en 2020, un 4,50 de subida; en 2021, no hubo ninguna subida; en 2022, un 8%; en 2023 del 0,75%; en 2024, un 1,25%; en 2025 será de 16,47% y 2026 un 0,62%. Todo ello hace una subida media del 4,37%. Una subida media de la prima que, argumentan, “está muy lejos de compensar los fuertes incrementos de gastos y costes que las aseguradoras han sufrido por el incremento de la inflación, la pandemia, el envejecimiento de las poblaciones aseguradas y la evolución de los costes de algunos tratamientos. Además, el Gobierno pide una mejora en las prestaciones para el futuro, con lo cual los costes serán mayores todavía”.
Asimismo, apuntan que hay que tener en cuenta que el gasto sanitario público per cápita ha crecido un 53% en los últimos diez años, mientras que lo destinado a las mutualidades lo ha hecho sólo en un 32%.
- Te recomendamos -