MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La ONCE y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) colaboran en el proyecto de investigación ‘Desarrollo y optimización de nanoterapias antiinflamatorias para distrofias hereditarias de la retina’, cuyo objetivo es ralentizar la pérdida de visión en estas patologías.
Se trata de un proyecto coordinado por la investigadora del CIPF Regina Rodrigo, que tiene como objetivo lograr una terapia antiinflammatoria empleando “pequeños vehículos para transportar” el tratamiento a la retina.
El fin último es retrasar la degeneración de este tejido y la consiguiente pérdida de la visión en la distrofia hereditaria de retina -retinosis pigmentaria-, con independencia del defecto genético que la cause.
En este proyecto participan también investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber_BBN) pertenecientes al grupo NanoBioCel (Universidad del País Vasco, UPV/EHU), Ciber de Enfermedades Raras (Ciberer) y de los servicios de Oftalmología y Neurociencia del hospital de Manises.
La retinosis pigmentaria es un grupo de distrofias hereditarias de la retina que se caracterizan por la pérdida progresiva e irreversible de la visión. Aunque se considera una enfermedad rara, es la principal causa genética de ceguera en los países desarrollados.
Es una enfermedad con una heterogeneidad genética muy alta (más de 100 genes implicados), lo que dificulta su diagnóstico y posible tratamiento. En la actualidad, solo existe un tratamiento aprobado basado en terapia génica para el gen RPE65.
Se ha observado un importante componente inflamatorio y de estrés oxidativo en el evolución de esta patología, que puede contribuir a su progresión. En este sentido, se han evaluado distintas estrategias antiinflamatorias.
El grupo investigador ha estudiado varias estrategias de neuroprotección con éxito en modelos preclínicos de retinosispigmentaria.
La implementación de estas estrategias con el uso de nanovehículos ofrece una serie de ventajas, como el uso de vías de administración menos invasivas, una liberación del fármaco más controlada y una mayor estabilidad y disponibilidad en la retina.
En este proyecto se evaluará el efecto de la administración oftálmica o intravítrea de moléculas antiinflamatorias incluidas en nanovehículos sobre la degeneración retiniana en un modelo murino de retinosis pigmentaria.
LA ONCE, CON LA INVESTIGACIÓN
La ONCE cumple su misión social a través de acciones que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de las personas ciegas y con discapacidad visual grave.
Entre estas acciones, destaca su compromiso por impulsar la I+D+I sobre ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.
Así, su programa de ‘Ayudas a la Investigación en Visión’ apoya y estimula el conocimiento científico más avanzado e innovador en la prevención de la ceguera y el desarrollo de terapias efectivas para quienes tienen o pueden desarrollar problemas graves de visión.
- Te recomendamos -