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Facua recuerda a Ryanair que es ilegal no emitir tarjetas de embarque en el aeropuerto

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Facua-Consumidores en Acción advirtió este martes a Ryanair de que no ofrecer la opción de emitir tarjetas de embarque en papel en el aeropuerto es una práctica “contraria” a la legislación al resultar “abusiva” y recordó que es un derecho del pasajero poder disponer del título de viaje de manera gratuita.

Así lo indicó en un comunicado en el que reaccionó al anuncio del consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Michael O’Leary, de su intención de eliminar a partir de mayo de 2025 de manera definitiva el soporte físico de la tarjeta de embarque, trasladándose toda actividad al ámbito virtual.

“Ryanair ha anunciado esta medida como una apuesta por la digitalización con el supuesto objetivo de agilizar y hacer más eficiente el tránsito de viajeros”, abundó la asociación, al tiempo que denunció que esta eliminación de las tarjetas físicas “no es más que una práctica con la que pretende disminuir gastos ahorrándose la impresión en papel y recortando el personal que trabaja en los aeropuertos en los mostradores de facturación”.

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Tras pedir “cautela”, puntualizó que dejar de emitir tarjetas de embarque en el aeropuerto sería una cláusula “especialmente gravosa” para colectivos “vulnerables”, entre los que incluyó a las personas mayores y pasajeros que, por su discapacidad o condición física, tengan “dificultades” de “interacción” con las nuevas tecnologías.

“Este tipo de consumidores suelen necesitar de atención y asistencia de un tercero para poder realizar los trámites de manera online”, agregó, al tiempo que subrayó que Ryanair no permite emitir la tarjeta de embarque en el momento de la compra de los billetes si el usuario no acepta el pago de un cargo extra por la elección de asientos.

PROBLEMA PARA EL CONSUMIDOR VULNERABLE

A su juicio, el hecho de no permitir realizar el check-in en el momento de la compra del billete si no se elige la tarifa Plus o Flexi Plus es un “problema” para este perfil de consumidor “vulnerable” que requiere de asistencia, ya que “no sólo necesita ayuda durante el proceso inicial de compra, sino también en las horas previas al vuelo para realizar la facturación online de manera gratuita”.

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En este contexto, reclamó a Ryanair que mantenga la posibilidad de imprimir la tarjeta de embarque en los aeropuertos, al entender que “hay circunstancias en las que cualquier usuario puede no tener acceso a la opción de emitirlas online”.

Además, exigió a la compañía que dicho trámite sea “totalmente gratuito, independientemente del tipo de tarifa que el usuario elija”, algo que, dijo, “no ocurre actualmente”.


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