MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Vodafone España ha iniciado una campaña de divulgación para ayudar a reforzar la seguridad digital de sus clientes, en concreto, para que puedan detectar mejor los intentos de estafa o fraude y para que sepan cómo responder ante estas situaciones, según ha informado la compañía en un comunicado.
La operadora informará a los usuarios sobre los principales casos de fraude a través de sus perfiles corporativos en redes sociales y también en una web informativa sobre seguridad digital en la que se describen los casos más frecuentes que afectan a las operadoras de telecomunicaciones.
“Algunos de ellos son: vishing, una llamada que suplanta la identidad de un tercero para obtener datos personales o bancarios del cliente alertando de un falso cambio de tarifa, falsa subida de precios o cambio societario, la doble llamada, similar al anterior con una segunda llamada que dice ser una operadora de la competencia mejorando las condiciones de su actual tarifa, suplantación de números de teléfono, o incluso fraudes más sofisticados que integran inteligencia artificial para tratar de obtener datos personales o bancarios”, ha destacado la empresa.
La teleco también ha indicado que además de poder acudir a una tienda física de la compañía, los usuarios también tienen a su disposición un servicio telefónico de atención al cliente y un chat ‘online’ en la aplicación móvil ‘Mi Vodafone’, entre otras opciones.
Según el último informe sobre la cibercriminalidad en España elaborado por el Ministerio del Interior, en 2023 se produjeron 427.448 fraudes informáticos en el país, un 27,21% más que los 335.995 registrados el año anterior.
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