SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este martes en el Parlamento andaluz que las obras de las EDAR de Huelva es “una de las actuaciones en obra hidráulica más importantes que tiene la comunidad autónoma ahora”, ya que beneficiará a cerca de 300.000 personas, por lo que la intención de la Junta es “colocar la primera y última piedra cuanto antes”.
A pregunta del Grupo Parlamentario Popular, el consejero ha explicado que las obras de esta infraestructura supondrán una inversión de 43 millones de euros, que “como tantas otras fue declarada en el año 2010, y como tantas otras, pues tuvo que esperar a que llegara el gobierno de Juanma Moreno para ponerlo en marcha”.
“El gobierno se puso en marcha desde el primer momento, con la redacción del proyecto, que ahora se ha licitado por esa importantísima cantidad. Nosotros lo que queremos es que el procedimiento de licitación vaya bien y que la obra pueda estar adjudicada lo antes posible, que podamos colocar la primera y la última piedra a la mayor celeridad posible”, ha remarcado.
En este sentido, el consejero ha señalado que se trata de una actuación hidráulica “muy importante”, ya que “va a beneficiar a cerca de 296.000 ciudadanos, si tenemos en cuenta los habitantes que tiene Huelva, más el Polo Químico, más el Parque Empresarial e incluso el propio puerto de Huelva”.
Asimismo, ha explicado que la actuación tiene como objetivo “reducir los parámetros de nitrógeno y de fósforo, algo que no puede dilatarse ni un minuto más”, por ello, ha insistido en que la EDAR es “imprescindible”.
“Es igual de importante que otras obras que necesita la provincia de Huelva y que ya está ejecutando el Gobierno andaluz, por ejemplo, la depuradora de la Sierra Occidental, de la Sierra Minera, de Cala, la remodelación de la EDAR de la Granada de Riotinto, la obra relativa a la agrupación de vertidos y EDAR de San Telmo en Cortegana. En definitiva, Huelva en el centro de las prioridades de la acción de gobierno de Juan Moreno”, ha concluido.
Por su parte, la parlamentaria del PP Berta Centeno ha señalado la “importancia” de las infraestructuras hídricas para la provincia, por “la necesidad de nuestros sectores productivos” por “la situación de la que partimos del abandono al que nos han tenido sometidos los anteriores gobiernos socialistas”, por ello, ha insistido en que “ha tenido que venir un gobierno del Partido Popular, para cumplir con los parámetros de reducción de nitrógeno y fósforo para la que no estaba dimensionada”.
- Te recomendamos -